Cada 23 de abril, recordamos la importancia de los libros y la lectura. Y en UNAM Cuba, no queremos dejar pasar esta oportunidad para recomendarte lecturas de escritoras mexicanas y cubanas.

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza
Uno de los libros más conmovedores de nuestro tiempo es El invencible verano de Liliana, un libro de memoria, de duelo, de amor, de justicia, de homenaje a la vida de Liliana Rivera Garza, hermana de la autora de este texto, quien fue víctima de feminicidio.
Cristina Rivera Garza, nacida en Matamoros, México, obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de memorias/autobiografía en 2024 por la escritura de este libro.
Conoce más sobre la autora aquí.
Otras cartas a Milena, de Reina María Rodríguez
«Querida hija, estoy de regreso. No me fui, tal vez, no me voy. Me esperaban en Viena alguna fama, algún dinero, algunas personas que quiero», dice un fragmento de este texto escrito por Reina María Rodríguez, nacida en La Habana en 1952 y graduada en literatura hispanoamericana por la Universidad de La Habana.
Otras cartas a Milena es una cónica de viaje de uno que no termina, se queda inconcluso.
Lee un fragmento «El cuento de la niña» de Otras cartas a Milena, aquí.
Poesía, de Dulce María Loynaz
Poeta y novelista cubana, Dulce María Loynaz escribe poesía desde muy joven y con 16 años comienza a publicar sus primeros poemas en varios periódicos de La Habana.
Hoy te compartimos su poesía, disponible en el Material de Lectura UNAM, aquí.
«Lección de cocina», de Rosario Castellanos
Decía Rosario Castellanos sobre el género del cuento: “me parece más difícil porque se concreta a describir un solo instante. Este instante debe ser lo suficientemente significativo para que valga la pena captarlo”.
Y en esta ocasión, te compartimos el cuento «Lección de cocina», del libro Álbum de familia, el cual puedes escucharlo como un recurso de Descarga Cultura UNAM. Y si lo quieres leer, encuéntralo aquí.