Nombre del autor:UNAM Cuba

CENESEX, Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, LGTBIQ+, Sandra Lorenzano, UNAM

Defender la diversidad desde la ternura

El X Coloquio Internacional Trans-Identidades, género y cultura, se inauguró en el CENESEX de La Habana, Cuba, el pasado 12 de mayo. Cabe señalar que este centro jugó un papel fundamental en la redacción del Código de las Familias, que fuera aprobado en 2022. La nueva legislación reconoce el derecho de las personas a formar con libertad una familia, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y la gestación subrogada no comercial.   La directora de dicha institución, la Dra. Mariela Castro Espín, tuvo a su cargo la inauguración del Coloquio, dando paso a la conferencia inaugural de la Dra. Sandra Lorenzano, directora de los Centros de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba y UNAM América Latina, titulada “Ser mujer ni estar ausente no es de amarte impedimento: el # Orgullo desde Sor Juana hasta hoy”. Esta conferencia acercó al público, de manera sensible y comprometida, al tema de los amores lésbicos en la literatura, a partir de los versos de Sor Juana, e incluyendo a importantes escritoras como Virginia Woolf y la premio Nobel, Gabriela Mistral, así como las primeras novelas latinoamericanas que hablan abiertamente sobre el tema: En breve cárcel, de la argentina Sylvia Molloy (1981) y Amora, de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel (1989). Citó, asimismo, fragmentos de la obra de las poetas cubanas Lina de Feria y Odette Alonso. Sandra Lorenzano sumó reflexiones sobre el cine latinoamericano, y el modo en que han reflejado con profundidad y realidad historias de mujeres lesbianas y transexuales, destacando el papel de la ternura como espacio de protección y sororidad. Durante la presentación, hizo hincapié en cómo aún en pleno siglo XXI los temas vinculados a las identidades sexo-genéricas continúan siendo controversiales; cómo la libertad de amar y escoger quiénes somos y a quiénes amamos, siguen siendo temas de polémica o incluso de censura y discriminación. De ahí la importancia de espacios como el Coloquio organizado por el CENESEX, donde sean escuchadas todas las voces y todos los puntos de vista, donde se entrelacen lo científico, lo histórico, lo vivencial y lo cultural, y donde los más vulnerables encuentren espacios para compartir con libertad sus puntos de vista, y así hacer valer sus derechos. Cabe destacar que UMAM Cuba estuvo también presente en la clausura del evento con la tradicional Gala Cultural de los Premios CENESEX.

Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, UNAM

Conversatorio íntimo con Ángeles Cruz, la voz que transforma el cine mexicano

La actriz y directora oaxaqueña, compartirá sus experiencias este miércoles en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en El Vedado habanero 09 Marzo 2026 10:03:00 | Lissette Martín López El cine hecho por mujeres y con mirada de mujer tendrá un espacio de privilegio en La Habana. Este miércoles 11 de marzo, a las 11:00 a.m., la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (calle 19 y 2, Vedado) será el escenario del conversatorio “Conoce a Ángeles Cruz”. Considerada una voz poderosa dentro de la filmografía mexicana contemporánea, Ángeles Cruz será la anfitriona de esta cita que reunirá a cineastas y promotoras, agentes culturales y artistas en Cuba, así como el público capitalino que desea acercarse al cine y las identidades. Cruz está transformando la narrativa audiovisual de su país y su obra se distingue por poner en el centro de la escena las historias de mujeres indígenas y de la diversidad sexual, rompiendo estereotipos y mostrando la complejidad y la belleza de las comunidades de Oaxaca. Originaria de Villa Guadalupe Victoria, una comunidad indígena ñuu savi (mixteca) en la sierra de Oaxaca, su identidad es el pilar de su arte. Su lengua paterna es el mixteco y se define con orgullo como mujer, indígena y lesbiana, tres ejes que atraviesan tanto su vida personal como la totalidad de su obra fílmica. La trayectoria de Ángeles Cruz es extensa y multifacética. Inició su carrera como actriz en 1994 y desde entonces ha participado en más de 20 películas. Su talento frente a las cámaras la llevó a ser nominada al premio de la Academia Sueca (Guldbagge) como mejor actriz por su primer filme, La hija del puma (1994). Sin embargo, fue detrás de las cámaras donde encontró una nueva forma de expresión. Debutó como directora en 2012 con el cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza, obra con la que obtuvo su primer Premio Ariel, el equivalente al Óscar en México. Su cine se caracteriza por una profunda denuncia social. Con una mirada íntima y profundamente respetuosa, aborda temas como la violencia de género, el abuso infantil, la migración forzada, la diversidad sexual y la vida en las comunidades indígenas. Dentro de su filmografía destacan dos obras imprescindibles. Su ópera prima, Nudo Mixteco (2021), entreteje las historias de tres mujeres que regresan a su pueblo en Oaxaca, un filme que le valió el Ariel a la Mejor Ópera Prima. Más recientemente, ha cosechado premios y nominaciones con Valentina o la serenidad (2023), su segundo largometraje. El impacto de su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones y homenajes. Además de los Premios Ariel por sus cortometrajes y su ópera prima, ha recibido distinciones como el Premio Maguey Activista en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por su invaluable labor al visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. El conversatorio en La Habana es la oportunidad para conocer de cerca a una artista que, desde su triple identidad, está redefiniendo los cimientos del cine latinoamericano. Fuente: Tributo de La Habana,

Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Sandra Lorenzano, Sin categoría, UNAM

Conversatorio en el CEPE

En América Latina, las IES deben generar puentes de colaboración Vivimos en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y la discriminación: Tamara Martínez Ruiz Patricia López Suárez    Feb 23, 2026   Hoy, la unidad latinoamericana parece estar quebrada ante un nuevo orden mundial marcado por la disputa hegemónica, la aceleración tecnológica y el recrudecimiento de múltiples violencias, afirmó Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. “Sin embargo, en nuestro escudo –imaginado en 1921 por el rector José Vasconcelos– aparece el mapa de la región resguardado por el águila azteca y el cóndor andino, y no ha dejado de ser una guía de nuestro quehacer cotidiano recordándonos que nuestra mirada y pensamiento crítico se orientan hacia el sur”. Al encabezar la inauguración del Conversatorio “La UNAM piensa América Latina hoy”, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), subrayó que esta reflexión académica se da en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y formas de discriminación que afectan a etnias, mujeres, migrantes y juventudes, entre otras. En tanto, William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, indicó que la región agrupa al mayor número de hablantes del español y del portugués en el mundo, con una pirámide demográfica que conserva una mayoría joven comparada con otras zonas del mundo. “Pero no ha alcanzado su pleno desarrollo conforme al potencial que tiene por los recursos naturales, la diversidad y las capacidades de su gente. En la coyuntura actual, hay más barreras que puentes y, en estos momentos, a las instituciones de educación superior (IES) les toca contribuir más para tender esos vínculos. En ese marco, la Universidad Nacional abrió el Centro de Estudios Mexicanos América Latina (CEM-AL), que no se dirige a un país sino a la región completa”, apuntó. En su oportunidad, Sandra Lorenzano, titular del CEM-AL (con sede en la Universidad de Chile) y moderadora del encuentro, señaló que con este conversatorio se inaugura el Seminario Permanente Universidad y Sociedad en América Latina, que se coordinará desde esa sede regional, y en el que participarán en una red colegas de instituciones de educación superior de todos las naciones miembros. Leticia Bonifaz Alfonzo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, mencionó que pensar en América Latina desde nuestras naciones debe ser un foro permanente, pues estamos en un momento crucial con un panorama muy difícil en el que necesitamos mucho más trabajo interdisciplinario. “Para el mundo, Latinoamérica importa poco”. En opinión de Armando Casas, profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en el cine latinoamericano se producen más películas que nunca, pero hay serios problemas con la exhibición. “Nos cuesta mucho trabajo ver otras cintas de nuestra región, aunque se abren espacios en las series y las plataformas digitales”. Por su parte, Jacobo Dayán, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró relevante la creación de un seminario permanente que piense en América Latina, que está inserta en una crisis del orden global o la muerte del proyecto civilizatorio nacido en la Segunda Guerra Mundial. En su intervención, Andrea González Cornejo, integrante del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, aseguró que estamos ante un escenario de tensiones, desigualdades, injusticias, pero también ante la oportunidad de imaginar nuevas formas de decir cosas desde la Universidad. “Pensar América Latina hoy es una responsabilidad ética y académica”. Asimismo, Liliana Weinberg, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, enfatizó en la importancia de las universidades de la región y el liderazgo de la UNAM, que ha albergado la investigación científica y humanística, el pensamiento crítico y el derecho a la imaginación. Por último, Anel Pérez Martínez, directora del CEPE y anfitriona del encuentro, resaltó que América Latina es, en su mayoría, una unidad hispánica que ha ganado espacios en la certificación del español, y una zona donde la formación de profesores de español es cada vez más numerosa. Fuente: Gaceta UNAM

Sin categoría

Presentan hoy el Observatorio del Español para América Latina y el Caribe

Analizará la enseñanza, uso y desarrollo de la lengua en la región, con especial énfasis en su situación ante las nuevas tecnologías Centro de Enseñanza para Extranjeros     Feb 16, 2026 La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes presentan hoy lunes 16 de febrero el Observatorio del Español para América Latina y el Caribe (OEALC), como parte del proceso iniciado en 2024 con el objetivo de analizar el tratamiento de la lengua en la enseñanza y las nuevas tecnologías en los países latinoamericanos. El acto tendrá lugar en el auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), y contará con la participación de Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español; Anel Pérez Martínez, directora del CEPE, y Fernando Rodríguez Guerra, director académico del OEALC. El rector de la Universidad, Leonardo Lomelí, y el director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, han designado a Fernando Rodríguez Guerra como director académico del Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, quien se encargará de establecer las bases del funcionamiento de este nuevo observatorio en México y que servirán de apoyo para el desarrollo de sus futuras acciones, programas y proyectos. Con él, Moisés López Olea, docente adscrito al Centro de Enseñanza para Extranjeros, tendrá el cargo de subdirector Académico. Entre las actividades contempladas para el inicio de este Observatorio se incluye la elaboración de estudios sobre el español en sus distintas versiones (uso, conocimiento, aprendizaje y estudio), especialmente relacionados con la demolingüística, el tratamiento de la lengua española en diversos ámbitos de América Latina y el Caribe, tales como la enseñanza, la traducción, los medios de comunicación o la ciencia, además de la situación de este idioma en las nuevas tecnologías (especialmente del lenguaje) en los países de la región. Su tarea está dirigida a tres ámbitos diferenciados: las instituciones, la investigación y la transferencia de conocimiento. El Observatorio transmitirá valores de convivencia y respeto a las identidades, así como de humanismo y ética en la cultura hispánica, tanto en entornos naturales como en el digital. El trabajo colaborativo entre las instituciones participantes permitirá construir puentes de diálogo, entendimiento, resiliencia y fortalecimiento institucional para la formación lingüística, tanto por las comunidades hispanohablantes nativas, como por los grupos que conocen, usan y estudian el español como segunda lengua, extranjera o de herencia. En un mundo con más de 500 millones de hablantes nativos del español, concretar un Observatorio que observe y analice el idioma en nuestra región resulta una labor trascendental, en un orbe donde el español es la tercera lengua de mayor uso en el sistema de las Naciones Unidas. El CEPE será la dependencia universitaria donde se alojará el Observatorio, y desde aquí se emprenderán proyectos de análisis, investigación y crítica del español alrededor de la región latinoamericana y caribeña La UNAM y el Instituto Cervantes seguirán colaborando para difundir, enseñar, investigar y analizar el español a lo largo de toda la región de América Latina y el Caribe. Fuente: Gaceta UNAM

Sin categoría

Llega ayuda humanitaria del Gobierno de México al pueblo de Cuba

Comunicado No. 023/2026 Secretaría de Relaciones Exteriores | 12 de febrero de 2026 | Comunicado Llega ayuda humanitaria del Gobierno de México al pueblo de Cuba En cumplimiento a la tradición solidaria del pueblo de México con los pueblos de América Latina y a la instrucción de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Marina informa que llegó a la República de Cuba la ayuda humanitaria que envió el gobierno mexicano, a través de la Armada de México, en los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox, los cuales zarparon del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla de Cuba. Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente. Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente. El Buque Papaloapan transportó alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes. Por su parte, en el Buque Isla Holbox, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin. Es importante destacar que el buque Papaloapan zarpó del Puerto de Veracruz la mañana del 8 de febrero, las 8 horas, y el navío Isla Holbox partió alrededor del mediodía. Además, aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas. Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos. Fuente: Gobierno de México https://www.gob.mx/sre/prensa/llega-ayuda-humanitaria-del-gobierno-de-mexico-al-pueblo-de-cuba?idiom=es&fbclid=IwY2xjawQBlM9leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEeCsNv3bWWWQ-b2A8yskQtqT8al2ayb4Ww8qA1ia5XI2Q37tUZ_0kwTotBum0_aem_nUzEh4jw6i_cIIsCMarVJw

Sin categoría

CUBA VIVA Galería virtual

Mario Fichachi en La Habana, Cuba. Mario Ficachi (Distrito Federal, 1948).Es reconocido por su actividad como actor, director de escena, crítico, profesor y dramaturgo. Ha publicado 7 libros sobre Teatro y es cofundador del Grupo de Teatro Independiente Contigo América que cumplió recientemente 45 años de permanencia en la ciudad de México. Desde 1968 su actividad paralela fue la fotografía. CUBA VIVA esta integrada por fotografías tomadas en 2007 durante su segunda visita a La Habana.A partir de los años de Pandemia Mario Ficachi incursionó en las Artes Plásticas teniendo su primera exposición como artista creador de Objetos de Arte con soporte de material de deshecho.Actualmente funge como vicepresidente del Centro Mexicano de Teatro del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

Sin categoría

Primera reunión del Consejo Asesor 2026

Se consolida ¡Goooya! como espacio para la construcción de comunidad Es una apuesta sostenida por el diálogo y el acompañamiento de las juventudes universitarias: John M. Ackerman, del PUEDJS Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad     Ene 26, 2026 Para fortalecer a ¡Goooya! como un espacio de expresión, acompañamiento y diálogo con las juventudes universitarias, se llevó a cabo la primera reunión de 2026 del Consejo Asesor del periódico, en la que el nuevo secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria (SPAMSU), Manuel Palma Rangel, refrendó su apoyo y compromiso con un proyecto que apuesta por la libertad de expresión y la construcción de comunidad dentro de la UNAM. Durante su intervención, John M. Ackerman, fundador del periódico ¡Goooya! y director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), reconoció el respaldo de la Rectoría y el compromiso del titular de la SPAMSU con la comunidad universitaria, y dio la bienvenida a los nuevos integrantes de su Consejo Asesor: Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM; Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario; y Manuel Suárez Lastra, director general de Divulgación de la Ciencia. En la Planta Baja de la Torre de Rectoría, Ackerman enfatizó la importancia de que distintas instancias de la Universidad Nacional se sumen a un proyecto que ha logrado consolidarse como un referente de participación estudiantil. Trabajo sostenido Por su parte, Manuel Palma Rangel agradeció al PUEDJS y a su equipo de trabajo por el compromiso sostenido con las juventudes universitarias, que ha hecho posible la publicación de 20 números del periódico ¡Goooya!. Asimismo, subrayó la relevancia del trabajo conjunto en favor de la comunidad universitaria, la reconstrucción del tejido social y la escucha activa de las y los estudiantes. Enfatizó que ¡Goooya! se ha consolidado como un canal fundamental para la expresión de realidades complejas y diversas, así como una apuesta sostenida por el diálogo y el acompañamiento de las juventudes universitarias. Ante las y los integrantes del Consejo, el equipo editorial de ¡Goooya!, coordinado por Demian Ernesto Pavón, presentó los resultados del proyecto, que cuenta con más de 3 mil 500 colaboraciones a lo largo de 20 números. Se destacó también la expansión hacia nuevos formatos, con el lanzamiento de Grita ¡Goooya!, un nuevo pódcast impulsado por el PUEDJS-UNAM y Radio Educación, que amplifica las reflexiones, dudas, pasiones y reclamos de las juventudes universitarias. Saldrá al aire mañana martes 27 de enero a las 12:30 horas, a través del 96.5 FM. En el intercambio de ideas, las y los integrantes del Consejo Asesor coincidieron en la importancia de fortalecer a ¡Goooya! como un canal cercano a las juventudes universitarias. Leticia Flores Farfán, coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios de Género de la UNAM, destacó el valor del periódico como un espacio de expresión estudiantil y la necesidad de consolidar un vínculo afectivo con la comunidad. Sandra Lorenzano, titular de la UNAM-América Latina (Centro de Estudios Mexicanos), subrayó el acompañamiento que realiza el proyecto con las y los estudiantes. Alejandro León, titular de la Unidad de Desarrollo Institucional de Cultura UNAM, destacó el valor del acompañamiento personal que hacen los editores de ¡Goooya!. Héctor Hugo Lecuona, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Escuela Nacional Preparatoria, hizo diversas propuestas en favor del involucramiento de las y los jóvenes de bachillerato en el proyecto. Benito Taibo, director de Radio UNAM, enfatizó que las juventudes deben contar con plena libertad para leer y escribir sobre los temas que les interesan, reconociendo la libre expresión como un principio fundamental del proyecto. A su vez, Keshava Quintanar, secretario general del Colegio de Ciencias y Humanidades, subrayó la importancia de fortalecer los vínculos entre ¡Goooya!, la comunidad estudiantil y las instituciones universitarias, como parte de una estrategia de consolidación a largo plazo, particularmente en el nivel bachillerato, acompañando a las y los estudiantes desde el inicio de su vida universitaria. En este contexto, se anunció también la próxima presentación del número 20 de ¡Goooya!, titulado “De las violencias cotidianas al genocidio. ¿Cómo construir la paz?”, una edición que propone una reflexión crítica sobre las múltiples expresiones de la violencia en la vida cotidiana y los conflictos de escala global, así como los desafíos para la construcción de la paz. Además de la presentación editorial, el encuentro incluirá mesas de diálogo para analizar fenómenos geopolíticos actuales, entre ellos los casos de Palestina y Venezuela. La presentación se realizará el jueves 29 de enero, a las 12 horas, en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y contará con la participación especial de Arlin Medrano, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, periodista y activista de la Global Sumud Flotilla, quien compartirá su experiencia y reflexión en torno a estos temas. Fuente: Gaceta UNAM

Sin categoría

¡La Escuela Internacional de Invierno 2026, ya está aquí!

Con la Conferencia Inaugural de la Dra. Sandra Lorenzano, dio inicio la Escuela Internacional de Invierno 2026 La Universidad de la Habana abre sus puertas una vez más para recibir a estudiantes y profesores que se suman a esta encuentro del aprendizaje. En esta edición contamos con la participación de 376 estudiantes y profesionales cubanos junto a 29 participantes internacionales que provienen de México, Chile, Rusia, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Corea del Sur. La escuela de invierno no es solo un programa académico, sino tambien un espacio para compartir conocimientos, forjar amistades, construir esperanzas colectivas y tejer un puente de sabers y culturas por todo el mundo. Nos acompañaron esta mañana: la Dra. C Lidie Perera Conde, Directora de Eventos y Servicios Académicos Internacionales de la Fundación Universitaria de Innovacion y Desarrollo, Dra.C Sonia Almazán del Olmo profesora titutar de la Facultad de Artes y Letras, Dra. Sandra Lorenzano, Directora UNAM-América Latina, el Embajador Miguel Diaz Reynoso, el Dr.C Dionisio Zaldivar Silva, Decano del Colegio Habana en la Universidad de Liaocheng, China.

Sin categoría

68 VOCES, 68 CORAZONES

¡Una mañana entre infancias, risas y mucho aprendizaje! Hoy en colaboración con la Embajada de México y UNAM-Cuba, inauguramos la exposición “68 voces, 68 corazones” donde las infancias y sus profesoras pudieron disfrutar y ampliar su conocimiento sobre la cultura maya, gracias a la magnífica propuesta del proyecto “68 voces, 68 corazones” que nos acercó un poco más a esta cultura que sigue viva. Gracias a Olidia Collado Vidal (Relaciones Internacionales MINED), Esperanza Victoria García Yero (Metodóloga de Educación del Municipio de Playa), Marian Chorens Cruz (Directora de Relaciones Internacionales del MINED), Lic. Eduardo Rocha Rodríguez (Dirección de América Latina y el Caribe. ICAP) a la Directora de la Primaria y profesores de la Escuela Internacional, y sobre todo, a nuestras infancias por habernos acompañado el día de hoy.

Sin categoría

Lanza la UNAM convocatoria al concurso de selección para licenciatura

Se abren espacios en las carreras que oferta esta casa de estudios tanto para el Sistema Escolarizado como para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Fotos: archivo Gaceta UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado inicio formal al proceso del Concurso de Selección para el nivel Licenciatura 2026, correspondiente al ciclo escolar 2026-2027/1, abriendo espacios en las carreras que oferta tanto para el Sistema Escolarizado como para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades. Este lunes se publicó la convocatoria, la cual podrá consultarse en la página electrónica de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE): www.dgae.unam.mx Esta convocatoria marca el punto de partida para miles de aspirantes que podrán integrarse a la máxima casa de estudios y comenzar así su formación profesional. Para un registro exitoso es necesario seguir cada paso con precisión dentro de las fechas establecidas. Es importante leer con tranquilidad la convocatoria y su instructivo, donde se podrán informar con detalle de los requisitos específicos del proceso de registro de la carrera y modalidad del interés de la persona aspirante. El siguiente paso es realizar el registro vía internet. Este proceso estará abierto del 23 de enero al 3 de febrero de 2026; durante este periodo deberán crear una cuenta en el sistema, ingresar sus datos con sumo cuidado y descargar la ficha de depósito. Tras completar el registro, se recomienda no olvidar realizar en tiempo y forma el pago por derecho a examen a partir del 23 de enero y hasta el 5 de febrero de 2026. Esto podrán hacerlo de acuerdo con lo señalado en el instructivo. Una vez confirmado el pago, deberán continuar con las siguientes etapas descritas en el instructivo, evitando omitir alguna, a fin de garantizar su participación en el proceso de selección sin problema alguno. Expande sus fronteras: un nuevo horizonte académico para 2026 Este 2026 destaca por una expansión significativa en la oferta académica y de infraestructura de la institución, resaltando el inicio de actividades de la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Oaxaca, la cual abrirá sus puertas para quienes busquen cursar las licenciaturas de Administración, Contaduría, Historia, Informática y Negocios Internacionales. Asimismo, la UNAM fortalecerá sus unidades regionales mediante la incorporación de ocho licenciaturas que se ofertarán por primera vez en el sistema escolarizado en los planteles de las otras cuatro escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES). Las ENES de la UNAM han consolidado su posición como epicentros de innovación y pensamiento crítico. Estos recintos no sólo representan la presencia física de la máxima casa de estudios en el territorio nacional, sino que personifican una educación pública, gratuita y de excelencia que late al ritmo de las necesidades sociales y productivas de cada región. En el corazón del Bajío, la ENES León ha forjado un legado en las áreas de la salud y el desarrollo territorial. A su reconocida trayectoria en disciplinas como la Odontología y las Ciencias Agrogenómicas, se integran ahora las licenciaturas en Comunicación y Relaciones Internacionales, diseñadas bajo un modelo educativo que responde con audacia ante los retos de un entorno globalizado y tecnológico. A poca distancia, la ENES Juriquilla se erige como un faro de ciencia y tecnología. En este ecosistema donde convergen la Ingeniería Aeroespacial y las Neurociencias, el horizonte se amplía este 2026 con la llegada de Ingeniería en Computación y Psicología, fortaleciendo el impacto científico de la Universidad en la zona. Hacia el occidente, la ENES Morelia despliega una oferta diversa que entrelaza la sustentabilidad de los materiales con la sensibilidad del arte y la música. Este año, su compromiso con la sociedad michoacana se profundiza al abrir las puertas de las licenciaturas en Administración y Derecho, brindando nuevas rutas de crecimiento para la juventud local. El sur del país también se transforma. En la ENES Mérida, donde la academia dialoga con el mar y la ecología, el ciclo 2026-2027 marcará el inicio de las carreras en Ingeniería en Computación y Biología, herramientas esenciales para el desarrollo científico de la península. Por su parte, la ENES Oaxaca, la sede más joven y vibrante de esta red, consolida su identidad ofreciendo cinco pilares del saber contemporáneo: Administración, Contaduría, Informática, Negocios Internacionales e Historia, con un enfoque profundamente enraizado en su contexto cultural. Al impulsar planes de estudio actualizados a las sedes foráneas, la UNAM no sólo incrementa su matrícula; transforma vidas. Esta expansión permite que miles de jóvenes encuentren una oportunidad de desarrollo sin abandonar sus raíces, reafirmando que la educación superior es el motor más potente para la movilidad social y el florecimiento del talento en cada estado de la República. La UNAM refrenda su compromiso para ampliar y consolidar una educación de calidad, laica y gratuita que tenga como base la ciencia, el pensamiento crítico, las humanidades y la cultura para formar a las y los jóvenes que se sumarán a la construcción de la nación fuerte e innovadora que demanda un entorno de constantes transformaciones y problemáticas inéditas. A continuación, una a una las ENES… ENES Juriquilla La creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla fue aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM en diciembre de 2017 y abrió sus puertas en agosto de 2018 con cinco licenciaturas, consolidando así el proyecto educativo con el objetivo de fortalecer la presencia de la Universidad en el centro del país, incrementar y complementar la oferta educativa de la región, ofrecer un espacio de investigación de alto nivel e impartir planes de estudio emergentes. Actualmente tiene una matrícula aproximada de 376 alumnas/os inscritos, y la próxima convocatoria de ingreso reafirmará su apuesta para la formación integral y la innovación académica de los jóvenes de la región, fortaleciendo su papel como una de las instituciones educativas en la zona. Para el ciclo 2026-2027, la ENES Juriquilla ofrecerá 11 programas de licenciatura, dos de ellos por primera vez, que están enfocados en atender las necesidades actuales del país y del entorno regional, encabezados por áreas de alto

Scroll al inicio