Género

Género

“El legado de Sor Juana, claro recordatorio para luchar colectivamente”

El galardón visibiliza los aportes que hacen las mujeres a la institución y muestra sus contribuciones en ciencias, humanidades, arte y deporte. La Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 92 académicas sobresalientes, galardón que visibiliza los aportes que las mujeres hacen a la institución y muestra una realidad insoslayable: sus contribuciones en las ciencias, las humanidades y el arte. En la ceremonia presidida por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, en nombre de la UNAM la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, afirmó que el reconocimiento también implica asumir “que el saber no tiene género y que no deben existir razones de exclusión o de rezago en la academia y en el ejercicio profesional”. Destacó que son mujeres más de la mitad de la población estudiantil, de los académicos son el 45 %, y el 51 % del personal de base y de confianza. Y se suman todas aquellas que ocupan posiciones de gran responsabilidad en la administración central y en entidades académicas. En la Sala Miguel Covarrubias –ante Elsa Beatriz García Bojorges, presidenta de la Junta de Patronos de la UNAM–, García Castillo hizo un recuento de acciones en las que la UNAM ha avanzado, como son la publicación de Lineamientos Generales para la Igualdad de Género y las Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género, así como el Protocolo respectivo, además de establecer que la violencia de género es causa grave de responsabilidad entre la comunidad universitaria. La violencia de género que se presenta en nuestra comunidad no es aislada, manifestó, es parte de los problemas nacionales y recordó cifras oficiales, las cuales señalan que 10 mujeres mueren al día de forma violenta y una de cada cuatro personas desaparecidas es mujer. Si son menores de edad, el porcentaje aumenta a más de la mitad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, García Castillo consideró que hoy esta casa de estudios tiene el reto de “hacer comunidad”, crear redes de prevención de violencia y sanear los espacios en los que ésta se identifique, así como la discriminación. La poeta demostró que la educación, el arte y el saber son herramientas fundamentales para que ellas construyan su futuro” María del Carmen De Lara Rangel “La UNAM avanza en igualdad y no violencia y con ella lo hacemos todas y todos. Hoy que ustedes, destacadas universitarias, reciben el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz recordemos que no sólo luchamos día a día por enseñar, investigar o difundir el conocimiento, sino que también trabajamos por un mundo mejor, más incluyente, igualitario y sin violencia”, subrayó. En representación de las galardonadas, la académica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, María del Carmen De Lara Rangel, agradeció la distinción que recuerda la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y la resistencia constante contra las limitaciones impuestas por una sociedad patriarcal que negaba a las mujeres oportunidades para acceder al conocimiento, a la educación y a la participación en el arte. No sólo luchamos por enseñar, investigar o difundir el conocimiento, también por un mundo mejor, más incluyente, igualitario y sin violencia” Zoraida García Castillo De igual forma señaló que las universidades, como espacios formativos, tienen un papel crucial en la prevención y erradicación de la violencia de género, del acoso y el hostigamiento, e hizo un recuento de acciones y políticas establecidas en esta casa de estudios para progresar en el objetivo de garantizar un entorno libre de violencia para ellas. El camino, añadió, es aún largo e indicó que la figura de Sor Juana continúa siendo un símbolo de resistencia, sabiduría y lucha por la igualdad de oportunidades. “No sólo fue una poeta y pensadora brillante, sino además una mujer adelantada a su tiempo que demostró que la educación, el arte y el saber son herramientas fundamentales para que las mujeres puedan construir su propio futuro, sin ser limitadas por razones de género. Su legado es un claro recordatorio para luchar colectivamente y conquistar la libertad y la justicia social. ¡Hoy honramos su legado!”, enfatizó. En la ceremonia estuvieron las integrantes de la Junta de Gobierno: Ana Rosa Barahona Echeverría, Elena Centeno García, Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jáuregui Renaud y María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza. Además de la secretaria general de la Universidad Nacional, Patricia Dávila Aranda; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; las coordinadoras de la Investigación Científica, de Difusión Cultural y para la Igualdad de Género, Soledad Funes Argüello, Rosa Beltrán Álvarez y Norma Blazquez Graf, respectivamente, así como directoras de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación, y familiares de las galardonadas. •Gloria Alejandra Lafuente AlarcónFacultad de Filosofía y Letras •Emma Lam OsnayaFacultad de Ciencias •María del Carmen Montoya PérezFacultad de Derecho •Gabriela García SalidoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales •Maricruz Jaén FigueroaFacultad de Economía •María del Carmen Márquez GonzálezFacultad de Contaduría y Administración •Elizabeth Bautista LópezEscuela Nacional de Trabajo Social •María Esther Urrutia AguilarFacultad de Medicina •Patricia González RamírezFacultad de Enfermería y Obstetricia •Beatríz Raquel Yáñez OcampoFacultad de Odontología •Ivette Rubio GutiérrezFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia •Esther Segura PérezFacultad de Ingeniería •Alma Rosa Arévalo SalasFacultad de Química •Gloria Angélica Careaga PérezFacultad de Psicología •Mónica Cejudo ColleraFacultad de Arquitectura •Silvia Rodríguez RubioFacultad de Artes y Diseño •Edith Ruiz ZepedaFacultad de Música •Patricia Mora MedinaFacultad de Estudios Superiores Cuautitlán •Mónica Ortiz GarcíaFacultad de Estudios Superiores Acatlán •María Eugenia Isabel Heres y PulidoFacultad de Estudios Superiores Iztacala •Tania Lizbeth Meléndez ElizaldeFacultad de Estudios Superiores Aragón •Elizabeth Guadalupe Sánchez GonzálezFacultad de Estudios Superiores Zaragoza •Dulce Alejandra Rougon CardosoEscuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León •Mónica Lizbeth Chávez GonzálezEscuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia •María del Carmen Galindo de SantiagoEscuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida •Mónica Andrea López HidalgoEscuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla •Barbara Lou Byer ClarkEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción •María del Carmen De Lara RangelEscuela Nacional de

Género

¿Por qué conmemorar el 8 de marzo este 2025?

Por: Vianey Mejía Jiménez de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM Cada 8 de marzo las mujeres salimos a tomar las calles para exigir condiciones de igualdad, pero también para manifestar la potencia creadora que tenemos como colectivo. Sin embargo, los orígenes de la conmemoración de esta fecha son difusos y no han estado libres de controversias entre especialistas que han intentado historizar este día. Los conatos de esta conmemoración como efeméride internacional se sitúan en los siglos XIX y XX, en Estados Unidos y Europa, con los movimientos de mujeres por la abolición de la esclavitud, con las revueltas de las obreras que protestaban por mejores condiciones laborales en las fábricas, con las sufragistas y aquellas que exigían el cese a la Primera Guerra Mundial. No obstante, es difícil precisar fechas debido a falta de documentos que desmientan los señalamientos hacia el 8M como una fecha ad hoc dentro de una guerra intelectual, la llamada Guerra Fría, que alegan las primicias del bloque socialista o capitalista incluso en este tema. Estos señalamientos sugieren, por ejemplo, que no hay sustento para afirmar que en 1857 hubieron manifestaciones exclusivas de mujeres obreras en Nueva York o que existió una fábrica llamada Cotton, donde supuestamente murió un ciento de textileras por exigir sus derechos. Atribuyen estos datos a leyendas que Estados Unidos ha generado para ocultar la veta “obrero-socialista” del 8 de marzo. La búsqueda y creación de una genealogía feminista, ginialogía (de gyne=mujer) como la llamamos desde ciertos activismos, o una genealogía de la “educación matrilineal” como la llamó Graciela Hierro, se nos vuelve vital en un sistema que nos pide explicar nuestra existencia constantemente, nuestras ganancias y nuestros derechos: “No olvidemos jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados” (Simone de Beauvoir). Lo cierto es que en el intento de clarificar esta disputa nos seguimos moviendo en el terreno de la his-tory, es decir la historia oficial de los hombres, y no de la her-story, una propuesta feminista que nos invita a ser cuidadosas con los oficialismos en la historia, dado que “todo lo que han escrito los hombres sobre ellas es digno de sospecha, porque son al mismo tiempo juez y parte”. Es curioso que, según la postura política del autor que pone en tela de juicio algún punto en el desarrollo del 8M como conmemoración oficial, se omiten a conveniencia de una postura más neoliberal o más de izquierda, ciertos nombres y se obvian las aportaciones de ciertas mujeres que participaron en él. Y es que precisamente antes de la intervención de Estados Unidos para apoyar las fuerzas zaristas durante la Revolución rusa, las norteamericanas fueron participantes activas dentro de la Internacional de Mujeres Socialistas. Fue en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, celebrada en Copenhague, que las estadunidenses Lena Morrow Lewis y May Wood fueron apoyadas por Clara Zetkin y Luise Zietz cuando propusieron hacer extensiva la celebración de un Día Internacional de la Mujer en todas las regiones, con el fin de promover el sufragio universal femenino. Si bien la sororidad nunca ha sido un principio idílico e inquebrantable que exime a las mujeres de tener diferencias políticas y éticas, como todo ser humano, sí se trata de un asunto de voluntad, y responsabilidad para construir el mundo que queremos: “uno donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, como decía Rosa Luxemburgo. Ese mundo posibilita narrar historias donde son las protagonistas de sus luchas quienes las enuncian. Poseer un lenguaje con el que nos podamos describir, comprender y significar es una cuestión de justicia no sólo epistémica sino del día a día. En suma, las mujeres decidimos lo que esta conmemoración significa para nosotras atendiendo a las luchas de las ancestras que nos abrieron caminos y entregaron su vida a un legado de derechos de los cuales podemos gozar hoy. Para ello, generamos metodologías que atienden al conocimiento situado que sólo desde nuestra perspectiva puede producirse; el requisito para acceder a él no es más que despojarse por un momento de los prejuicios con los que a todas, todos y todes nos educaron dentro de las estructuras patriarcales. Por una Igualdad de Derechos y Poder con y para Todas sin excepción (#IgualdadDerechosPoderConYParaTodas). Fuente: Gaceta UNAM

Cultura, Género, Sin categoría

La Biblioteca CASUL de Escritoras realiza homenaje a la escritora argentina Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela recibe homenaje a su trayectoria. Su obra publicada se integra a la Biblioteca CASUL de Escritoras CASUL inaugura Club de lectura mensual con una sesión dedicada a Cristina Pacheco La Casa Universitaria del Libro de la UNAM (CASUL) invita a medios de comunicación y público interesado en la literatura hispanoamericana a participar en el homenaje a Luisa Valenzuela y la sesión del Club de lectura dedicada a Cristina Pacheco. Ambas actividades como parte parte del proyecto Biblioteca CASUL de Escritoras. El lunes 24 de febrero se realizará el homenaje a Luisa Valenzuela, con la presencia de la autora de títulos como Aquí pasan cosas raras, Libro que no muerde o Fiscal muere. La cita es a las 6:30 pm y dará inicio con la ceremonia de entrega de sus libros, que se suman al acervo que incluye obras publicadas de Elena Poniatowska, Margo Glantz, Cristina Pacheco, Elsa Cross, Alma Guillermoprieto, Ida Vitale y otras destacadas escritoras hispanoamericanas nacidas en la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, Valenzuela se sumará a Sandra Lorenzano, Directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba, la escritora Odette Alonso y el investigador Roberto Domínguez Cáceres, para conversar acerca de su trayectoria creativa y los temas que ha abordado en sus novelas, cuentos y ensayos. Para terminar, se contará con la música de Renata Wimer, en el cello, y Babou Diebaté, en la kora. El miércoles 26, a las 5 pm, se realizará la primera sesión del 2025 del Club de Lectura de la Biblioteca CASUL de Escritoras. Estas sesiones, dirigidas por la poeta, narradora y gestora cultural Odette Alonso, están dirigidas a quienes quieran conocer y conversar sobre  la obra de las autoras que forman parte de la Biblioteca CASUL de Escritoras. En esta ocasión, la conversación estará dedicada a Cristina Pacheco. La entrada es libre. CASUL se reserva el derecho de admisión una vez alcanzado el cupo máximo. CASUL se encuentra ubicada en Orizaba 24, colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc. Fuente: UNAM Global TV

Cátedra María Zambrano, Cultura, Género

Se inaugura la “Cátedra Extraordinaria María Zambrano. Filosofía, poesía, género, exilios”

“Sigamos defendiendo el valor de la unidad de nuestra cultura frente a cualquier tipo de desprecio y autoritarismo”, dijo Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, en la conferencia inaugural de la Cátedra María Zambrano. “María Zambrano quiso separarse al mismo tiempo de la avaricia capitalista y de la soberbia de los tiranos. Buscó una razón poética en la que el respeto a la dignidad humana evitase convertir el progreso técnico en un bombardeo de destrucción masiva. No es mala lección en los tiempos que corren. Universidades con alma, Estados con corazón, razones con poesía, para alejarnos al mismo tiempo de los fanatismos y de las matemáticas sin escrúpulos”, escribió Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, quien diera la conferencia inaugural de la “Cátedra Extraordinaria María Zambrano. Filosofía, poesía, género, exilios”, un proyecto conjunto de la UNAM, el Instituto Cervantes y la Universidad de La Habana. El martes 18 de febrero, en el Anfiteatro de la Universidad de La Habana, el poeta reflexionó en torno a la vigencia del pensamiento de la filósofa nacida en Vélez Málaga, y especialmente sobre el concepto de “razón poética”. Desde la perspectiva de Zambrano, la filosofía no debe limitarse a lo puramente lógico o racional, sino que debe abrirse a lo poético, lo intuitivo y lo emocional, para comprender más profundamente al ser humano y al mundo. García Montero destacó el vínculo que tuvo Zambrano con Cuba, donde pasó largos periodos de su exilio. La rica correspondencia que intercambió con José Lezama Lima, entre otros, es muestra de la cercanía que sintió con los escritores cubanos, en especial con los miembros del grupo Orígenes. “Así, le escribe a Lezama Lina: …en la Habana he visto más que en parte alguna el alba. Recordarán ustedes -continuó el poeta granadino- que una de las frases más significativas del Quijote empieza diciendo: La del alba sería… Bueno, pues eso fue para María Zambrano su amistad con Cuba y los que acogieron su vida de exiliada en la isla. Fue luz, fue alba y fue un recuerdo que mantuvo hasta su regreso a España en 1984. Así que, celebremos todos la idea de la UNAM de abrir una Cátedra María Zambrano y cuenten con el Instituto Cervantes para seguir defendiendo el valor de la unidad de nuestra cultura frente a cualquier tipo de desprecio y autoritarismo.” Acompañado por la Rectora de la Universidad de la Habana, Miriam Nicado García, por el Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, por la Viceministra de Asuntos Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, así como por la Directora de UNAM Cuba y Coordinadora de la Cátedra María Zambrano, Sandra Lorenzano, García Montero dijo “La Cátedra es un espacio que nos ayuda a pensar el papel de nuestra cultura, en el mundo que heredamos, pero sobre todo en el mundo que nos espera desde hoy”. En sus palabras de bienvenida, el Embajador Miguel Díaz Reynoso recordó el vínculo histórico que une a México, Cuba y España, y destacó especialmente la generosidad del Presidente Cárdenas al recibir al exilio republicano español en nuestro país, así como su visión política profundamente latinoamericanista y su cercanía con Cuba. Recordó asimismo el amor de María Zambrano por la isla caribeña, a quien dedicó el bellísimo ensayo llamado “La Cuba secreta”, del cual Díaz Reynoso citó uno de los más bellos párrafos: Y así, yo diría que encontré en Cuba mi patria prenatal. El instante del nacimiento nos sella para siempre, marca nuestro ser y su destino en el mundo. (…) Y así sentí a Cuba poéticamente, no como cualidad sino como sustancia misma. Cuba: sustancia poética visible ya. Cuba: mi secreto. Sandra Lorenzano, por su parte, habló del enorme agradecimiento que María Zambrano sintió siempre hacia México.   …ningún país nos quería a los refugiados españoles, sólo México, sólo México, no me cansaría de decirlo, como una oración. Sólo México nos abrazó, escribió en un artículo publicado en 1989.   En nuestro país, en la ciudad de Morelia, terminó de escribir y revisar dos de sus obras más importantes, Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. A pesar de haber estado menos de un año en la capital michoacana, dijo, la impronta que ese tiempo dejó en su memoria fue tan fuerte que México se convirtió en el emblema de la libertad en la vida de la filósofa. Tanto, que es con una referencia a ese periodo como inició el dicurso que pronunció al recibir el Premio Cervantes, siendo -por cierto- la primera mujer en recibirlo. Dijo entonces: …seguidme hasta una hermosa ciudad de México, Morelia, cuyo camino no busqué, sino que él mismo me llevó a ella, igual que a tantos otros españoles recién llegados al destierro. Allí me encontré yo, precisamente a la misma hora que Madrid -mi Madrid- caía bajo los gritos bárbaros de la victoria. Fui sustraída entonces a la violencia al hallarme en otro recinto de nuestra lengua, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, rodeada de jóvenes y pacientes alumnos. Y, ajena desde siempre a los discursos, ¿sobre qué pude hablarles aquel día a mis alumnos de Morelia? Sin duda alguna, acerca del nacimiento de la idea de la libertad en Grecia. Y tal vez sólo por ello, concluyó la escritora y Directora de UNAM Cuba, “valga la pena seguir haciendo lo que hacemos: para que alguien pueda seguir hablando de la idea de libertad”. El cierre estuvo a cargo de la Dra. Miriam Nicado, quien destacó -ante los estudiantes, profesores y representantes del cuerpo diplomático que colmaron el anfiteatro-, la importancia de crear, desde las instituciones académicas y culturales de nuestros países, puentes de conocimiento, de solidaridad y de amistad. Sus palabras y su calidez refrendaron esos objetivos que son ya guía del trabajo de la Cátedra María Zambrano. Fuente: UNAM Global TV  

Cultura, Género, Sin categoría

¡Cuba desde tu lente! Aquí tienes las fotos de quienes participaron

¡Te compartimos imágenes de Cuba capturadas desde las miradas de fotógrafos, estudiantes, docentes que participaron en la convocatoria impulsada por UNAM Cuba! Pescadores cubanos Muchas gracias a Amaury Veira, Amanda Mesa Guerra, Camilo Álvarez Chacón, Claudia Bárbara Ruiz Zubiaur, Janser Hernández Ojeda, Juan Carlos Fernández Marrero, Jorge Luis Rodríguez Aguilar, Lizan de Nazaret Martínez García, Maikel Octavio Naranjo Castellano, Nayely Rosa Díaz, Rigert Alejandro Rodríguez Troche, Sophia Ramírez de Arellano Velasco y Tahimí Martínez Toledo por participar en  ¡Cuba desde tu lente! All Ciudad Playa Nostalgia Recuerdo

Cultura, Género, Sin categoría

UNAM Cuba participa en la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gracias al convenio marco entre UNAM Cuba y el Instituto de Literatura y Linguiística «José A. Portuondo Valdor», participamos en la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda Hoy se desarrolló una nueva sesión de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda.  En esta ocasión contó con la participación de Sandra Lorenzano, directora de la UNAM Cuba, quien dio la bienvenida junto con Lorena Hernández,  directora del Instituto de Literatura y Lingüística «José A. Portuondo Valdor» (ILLdeCuba).  La directora de Estudios sobre Latinoamérica, el Caribe y Latinxs, de la Universidad de Alabama, Sarah Moody, impartió la conferencia: «Minerva recuperada: esclavitud, libertad y autoría de intelectuales afrocubanas». Como parte de la sesión, también hubo la muestra de archivos digitales de la revista cubana «Minerva», fundada en 1888, que buscó reflejar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes. Zaida Capote, coordinadora de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, así como académicos y académicas de la isla también asistieron a la sesión.  Si quieres conocer más sobre los vínculos que se han desarrollado entre UNAM Cuba y el Instituto de Literatura y Lingüística «José A. Portuondo Valdor», da clic aquí.  

Género

Se crea la Coordinación para la Igualdad de Género

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género como parte de la estructura universitaria y dependiente de la Rectoría. Con el objetivo de implementar e instrumentar las políticas institucionales de la materia, la Coordinación tendrá ejes de acción transversal hacia otras secretarías de la institución; se pretende que la primera acción sea convocar a foros por escuelas, facultades y, sistemas de investigación con miras en un Congreso Universitario sobre Género. Tamara Martínez Ruiz será la primera directora de esta Coordinación, egresada de la ENES Morelia y actual secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario propuso una serie de acciones concretas para el desarrollo de esta. Dichas medidas son: Se integrarán unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género. Se establecerá una política institucional de debida diligencia en la atención de estos casos, dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas. Se enviará una iniciativa a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para la elaboración de un Código de Conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias. Se pondrá a disposición de todas y toda una encuesta sobre violencia de género para conocer nuestra realidad y ayudar a prevenir estos actos. Se sistematizarán todas las solicitudes enviadas por los colectivos feministas de la UNAM para generar una síntesis de los principales problemas para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional. Se llevará a cabo un programa de identificación de espacios problemáticos en torno a la violencia de género y se renovarán o harán las adecuaciones necesarias. Se reforzarán con el Programa Camino Seguro los principales puntos de transporte público a los distintos campos de la UNAM, en concordancia con los proyectos de ciudades seguras de ONU Mujeres. A través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, con la asistencia de la abogada General y el soporte del Programa Universitario de Derechos Humanos, se adecuará el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas para su fiel seguimiento. A través de estas acciones se plantean desmantelar estructuras que permitan la violencia de género y aquella que se ejerce hacia grupos vulnerables, combatir la impunidad y el encubrimiento. Fuente: DGCS, UNAM

Género

CIGU de la UNAM, pionera en la creación de acciones y política institucional de género en Latinoamérica

Desde el enfoque de la prevención, la CIGU ha logrado vincular iniciativas y acciones impulsadas por las comunidades universitarias. A tres años y medio de su creación, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) ha marcado el camino de la prevención como una estrategia sustantiva para lograr una Universidad y una sociedad sin violencia ni discriminación de género Con su trabajo, la CIGU ha impactado a más de 1 millón de personas de la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y administrativo La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), ha coordinado la prevención para lograr la igualdad de género y crear espacios libres de violencia desde su fundación en 2020. Creada justo antes de iniciar el periodo de pandemia por COVID-19, ha sido la instancia universitaria encargada de diseñar, impulsar y coordinar las políticas universitarias en materia de igualdad de género a partir de la escucha activa y la construcción a partir del trabajo de más de 20 años de distintos sectores de la Universidad. Desde el enfoque de la prevención, la CIGU ha logrado vincular iniciativas y acciones impulsadas por las comunidades universitarias. Ha desarrollado programas, cursos, talleres, jornadas y círculos de reflexión para la prevención de la violencia por razones de género, dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos de todos los lugares donde tiene presencia la UNAM, con el fin de construir una universidad más igualitaria. Algunos logros de la coordinación Por medio de dos ejes principales, el de la institucionalización (generar normativas, estrategias y programas que hagan posible los cambios profundos para erradicar la violencia de género, favorecer la construcción de comunidades más equitativas e incluyentes y/o disminuir brechas de desigualdad) y el de transversalización (garantizar que la perspectiva de género atraviese el quehacer universitario y se integre de manera permanente y sólida en las funciones sustantivas de la Universidad), la CIGU ha logrado el alcance de más de 1 millón de personas en la comunidad universitaria con su trabajo. Parte trascendental de esto ha sido la coordinación e instalación de 112 Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) como enlaces entre la CIGU, las direcciones de las entidades y dependencias y sus respectivas comunidades. Esta estructura institucional tiene la intención de implementar medidas y acciones de carácter local, encaminadas a la adopción de la Perspectiva de Género y la Igualdad Sustantiva. Entre los logros de la CIGU destaca la colaboración para la construcción del Protocolo para la Atención Integral de casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM. También reestructuró el Programa de Personas Orientadoras para convertirlo en el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) a favor de la igualdad y prevención de las violencias. Sensibilización y derechos humanos Entre las múltiples tareas que la CIGU lleva a cabo sobresale su trabajo para erradicar las desigualdades de género, incluyendo las problemáticas de la comunidad sexo diversa y la construcción de masculinidades positivas. La CIGU se ha enfocado en la educación para la igualdad de género, creando publicaciones como la guía Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los planes y programas de estudio de la UNAM. Pautas para bachillerato, licenciatura y posgrado (2022), que ha servido para implementar programas que incorporan el enfoque de género en materias a nivel licenciatura. La CIGU ha sentado el precedente para otras instituciones de educación superior e instancias de gobierno implementando políticas institucionales con Perspectiva de Género. La CIGU tiene un fuerte compromiso con las comunidades universitarias; la escucha a todas las voces es imprescindible para transformar la Universidad.

Scroll al inicio