Género

CENESEX, Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, LGTBIQ+, Sandra Lorenzano, UNAM

Defender la diversidad desde la ternura

El X Coloquio Internacional Trans-Identidades, género y cultura, se inauguró en el CENESEX de La Habana, Cuba, el pasado 12 de mayo. Cabe señalar que este centro jugó un papel fundamental en la redacción del Código de las Familias, que fuera aprobado en 2022. La nueva legislación reconoce el derecho de las personas a formar con libertad una familia, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y la gestación subrogada no comercial.   La directora de dicha institución, la Dra. Mariela Castro Espín, tuvo a su cargo la inauguración del Coloquio, dando paso a la conferencia inaugural de la Dra. Sandra Lorenzano, directora de los Centros de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba y UNAM América Latina, titulada “Ser mujer ni estar ausente no es de amarte impedimento: el # Orgullo desde Sor Juana hasta hoy”. Esta conferencia acercó al público, de manera sensible y comprometida, al tema de los amores lésbicos en la literatura, a partir de los versos de Sor Juana, e incluyendo a importantes escritoras como Virginia Woolf y la premio Nobel, Gabriela Mistral, así como las primeras novelas latinoamericanas que hablan abiertamente sobre el tema: En breve cárcel, de la argentina Sylvia Molloy (1981) y Amora, de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel (1989). Citó, asimismo, fragmentos de la obra de las poetas cubanas Lina de Feria y Odette Alonso. Sandra Lorenzano sumó reflexiones sobre el cine latinoamericano, y el modo en que han reflejado con profundidad y realidad historias de mujeres lesbianas y transexuales, destacando el papel de la ternura como espacio de protección y sororidad. Durante la presentación, hizo hincapié en cómo aún en pleno siglo XXI los temas vinculados a las identidades sexo-genéricas continúan siendo controversiales; cómo la libertad de amar y escoger quiénes somos y a quiénes amamos, siguen siendo temas de polémica o incluso de censura y discriminación. De ahí la importancia de espacios como el Coloquio organizado por el CENESEX, donde sean escuchadas todas las voces y todos los puntos de vista, donde se entrelacen lo científico, lo histórico, lo vivencial y lo cultural, y donde los más vulnerables encuentren espacios para compartir con libertad sus puntos de vista, y así hacer valer sus derechos. Cabe destacar que UMAM Cuba estuvo también presente en la clausura del evento con la tradicional Gala Cultural de los Premios CENESEX.

Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, UNAM

Conversatorio íntimo con Ángeles Cruz, la voz que transforma el cine mexicano

La actriz y directora oaxaqueña, compartirá sus experiencias este miércoles en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en El Vedado habanero 09 Marzo 2026 10:03:00 | Lissette Martín López El cine hecho por mujeres y con mirada de mujer tendrá un espacio de privilegio en La Habana. Este miércoles 11 de marzo, a las 11:00 a.m., la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (calle 19 y 2, Vedado) será el escenario del conversatorio “Conoce a Ángeles Cruz”. Considerada una voz poderosa dentro de la filmografía mexicana contemporánea, Ángeles Cruz será la anfitriona de esta cita que reunirá a cineastas y promotoras, agentes culturales y artistas en Cuba, así como el público capitalino que desea acercarse al cine y las identidades. Cruz está transformando la narrativa audiovisual de su país y su obra se distingue por poner en el centro de la escena las historias de mujeres indígenas y de la diversidad sexual, rompiendo estereotipos y mostrando la complejidad y la belleza de las comunidades de Oaxaca. Originaria de Villa Guadalupe Victoria, una comunidad indígena ñuu savi (mixteca) en la sierra de Oaxaca, su identidad es el pilar de su arte. Su lengua paterna es el mixteco y se define con orgullo como mujer, indígena y lesbiana, tres ejes que atraviesan tanto su vida personal como la totalidad de su obra fílmica. La trayectoria de Ángeles Cruz es extensa y multifacética. Inició su carrera como actriz en 1994 y desde entonces ha participado en más de 20 películas. Su talento frente a las cámaras la llevó a ser nominada al premio de la Academia Sueca (Guldbagge) como mejor actriz por su primer filme, La hija del puma (1994). Sin embargo, fue detrás de las cámaras donde encontró una nueva forma de expresión. Debutó como directora en 2012 con el cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza, obra con la que obtuvo su primer Premio Ariel, el equivalente al Óscar en México. Su cine se caracteriza por una profunda denuncia social. Con una mirada íntima y profundamente respetuosa, aborda temas como la violencia de género, el abuso infantil, la migración forzada, la diversidad sexual y la vida en las comunidades indígenas. Dentro de su filmografía destacan dos obras imprescindibles. Su ópera prima, Nudo Mixteco (2021), entreteje las historias de tres mujeres que regresan a su pueblo en Oaxaca, un filme que le valió el Ariel a la Mejor Ópera Prima. Más recientemente, ha cosechado premios y nominaciones con Valentina o la serenidad (2023), su segundo largometraje. El impacto de su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones y homenajes. Además de los Premios Ariel por sus cortometrajes y su ópera prima, ha recibido distinciones como el Premio Maguey Activista en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por su invaluable labor al visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. El conversatorio en La Habana es la oportunidad para conocer de cerca a una artista que, desde su triple identidad, está redefiniendo los cimientos del cine latinoamericano. Fuente: Tributo de La Habana,

Cultura, En medios, Género, Humanidades, Migraciones, Reuniones de trabajo, Sandra Lorenzano, Sin categoría

Sandra Lorenzano, titular de la sede UNAM-América Latina

La escritora y académica Sandra Lorenzano fue designada como la primera Directora de la nueva sede UNAM-América Latina (Centro de Estudios Mexicanos). Narradora, poeta y ensayista, Lorenzano es Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, y profesora de la misma. Es miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), donde ocupó el cargo de Presidenta entre 2022 y 2024. Entre otras responsabilidades, ha sido Secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural, Subdirectora de Vinculación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). Es asimismo coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “María Zambrano. Filosofía, poesía, género y exilios”, creada por la UNAM, el Instituto Cervantes y la Universidad de La Habana. Desde 2024 se desempeñaba como Directora de UNAM-Cuba, con importantes proyectos de vinculación, docencia, investigación, extensión de la cultura, así como de movilidad estudiantil y acádemica. Las nuevas oficinas la sede UNAM-América Latina se encuentran alojadas en la Universidad de Chile, país con el que México mantiene antiguos y sólidos vínculos de amistad y académicos. Liderazgo universitario en Latinoamérica y el Caribe En visita a la Universidad de Chile, William Lee Alardín dio inicio a los trabajos del nuevo Centro de Estudios Mexicanos UNAM-América Latina. Con tres días de reuniones en la Universidad de Chile, William Lee Alardín, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales y Sandra Lorenzano, dieron inicio a las preparaciones del trabajo que desarrollará la nueva sede UNAM-América Latina (Centro de Estudios Mexicanos CEM), que estará a cargo de la Doctora en Letras. Durante la visita, pusieron de relieve la importancia de la alianza entre ambas instituciones, que permitirá ir tejiendo una voz común fuerte entre las universidades públicas latinoamericanas y del Caribe, para responder a los problemas actuales regionales y globales.De este modo, la creación del nuevo CEM refuerza el vínculo de nuestra Universidad con el sur del continente, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur, así como el multilateralismo y la cultura de paz. De acuerdo con las directrices del Plan de Desarrollo Institucional, UNAM-América Latina nace como una plataforma para generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad para la comunidad estudiantil y académica de nuestra Universidad con instituciones de docencia e investigación en humanidades, ciencias, innovación tecnológica, artes y cultura con la Universidad de Chile (UChile) y universidades de la región. Para ello, el doctor Lee y la doctora Lorenzano mantuvieron encuentros con áreas fundamentales de la UChile, tales como como la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Igualdad de Género, el Instituto de Relaciones Internacionales y la Dirección de Relaciones Internacionales, entre otras. Así como con directivos y académicos de diversas facultades, entre las que destacan la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la de Filosofía y Humanidades, y la de Arquitectura y Urbanismo. Dando seguimiento a las conversaciones iniciadas en el mes de agosto, en el marco de FILUNI, donde la UChile fue la institución invitada de honor, tuvieron especial relevancia los diálogos en torno a temas comunes de investigación, entre los que destacan los estudios en sismología y riesgos naturales, astronomía, energía y sustentabilidad, e inteligencia artificial y ciencia de datos, en el área científica; así como la extensión universitaria y la comunicación como parte del compromiso social de nuestras instituciones; el vínculo entre lenguas y culturas, con particular énfasis en la enseñanza del español y la presencia de lenguas de los pueblos originarios, y el diseño e implementación de políticas de igualdad de género como eje transversal del trabajo universitario. Se fortalecerá así una colaboración que tiene más de tres décadas, favoreciendo la creación de programas académicos conjuntos, la investigación de punta y el intercambio cultural. Destaca el apoyo de la Embajada de México en Chile, a través de su titular, Laura Beatriz Moreno, quien en la reunión sostenida con los representantes de nuestra universidad se refirió a colaboraciones con importantes proyectos de memoria e inclusión del pueblo mapuche. Es importante subrayar las reuniones de organización de la próxima Asamblea de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que se realizará en Santiago en marzo del próximo año. La UNAM, que ha presidido la Red, ocupa en este momento la Coordinación General, siendo su papel fundamental en esta importante alianza de universidades públicas. Como modo de ampliar y fortalecer, con un carácter regional, el vínculo también con las instituciones de educación superior del Caribe, la sede UNAM-Cuba, bajo la dirección de Lorenzano desde 2024, trabajará de manera coordinada con UNAM-América Latina. Tal como lo ha dicho el rector Leonardo Lomelí, el nuevo Centro: “Será un catalizador de las colaboraciones, en primer lugar, con la Universidad de Chile y, luego, con las demás instituciones académicas de esa nación y con América Latina en su conjunto”. Fuente: UNAM Global

Cultura, Género, Humanidades

Legados de Ofelia Rodríguez Acosta en la Cátedra Avellaneda

El próximo jueves 26 de junio, a las 10 a.m., tendrá lugar una nueva sesión de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda como parte de las actividades de celebración por el sexagésimo aniversario de la fundación del Instituto de Literatura y Lingüística, en La Habana.Para conmemorar los 50 años de la muerte de Ofelia Rodríguez Acosta, quien falleciera en La Habana el 28 de junio de 1975, Zaida Capote Cruz, coordinadora de la Cátedra, nos contará sobre su obra literaria y militancia feminista.Durante la jornada se inaugurará una exposición con libros y material hemerográfico, testimonio de la enorme contribución de la autora de La vida manda (1929) a la literatura tanto como a la defensa de los derechos de la mujer y al pensamiento feminista.Al cierre de la sesión Nora Amelié (piano) y Antuán Peñalver (voz) interpretarán el Madrigal dedicado a Ofelia Rodríguez Acosta por José Morán y Armando Molero, publicado el 28 de agosto de 1932 en la revista Bohemia, desde cuyas páginas llevó a cabo Ofelia su Campaña feminista.

Anna Lidia Vega Serova, Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cultura, Género, Humanidades, Instituto de Literatura y Lingüística, Literatura cubana, Narrativa cubana

Anna Lidia Vega Serova en la Cátedra Avellaneda

Hoy recibimos en la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda a la narradora Anna Lidia Vega Serova, quien departió con Felipe Castillo Jiménez, estudiante de maestría de la UNAM que realiza una estancia en Cuba, y Zaida Capote Cruz, su asesora, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística. Se abordaron los motivos recurrentes en sus narraciones, las vivencias de su adolescencia en la Unión Soviética, su arraigo en Cuba en los tiempos del llamado Período Especial, sus preferencias de lectura y el modo en que la experiencia de pérdida y recuperación sucesivas del ruso y el español han marcado su percepción de la escritura. La autora compartió con el público asistente el proceso de aprendizaje y formación que fue dando lugar a una obra tan valiosa como.peculiar. Entre sus titulos, se abordaron sobre todo Bad Painting y Ánima fatua, aunque también se habló de Catalogo de mascotas, Limpiando ventanas y espejos y Noche de ronda.

Género

La igualdad de género debe ser práctica viva para modificar nuestro quehacer universitario

Por: Mirtha Hernández Hay que capacitar y sensibilizar al alumnado, a la planta académica y administrativa: Norma Blazquez Graf. https://www.youtube.com/watch?v=Tcoo9IKp7g8&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.gaceta.unam.mx%2F&source_ve_path=MjM4NTE&themeRefresh=1 La Universidad Nacional Autónoma de México, como institución pública, autónoma y comprometida con el presente y el futuro del país, debe seguir siendo un referente en la construcción de una sociedad más justa, incluyente, igualitaria y libre de violencia, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas. Por ello, al presidir la ceremonia por los cinco años de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), a la que calificó como uno de los avances más significativos en la historia reciente de esta casa de estudios, llamó a la comunidad universitaria “a aquilatar la vocación irrenunciable con la igualdad de género, no sólo como principio rector, sino como una práctica viva que transforme nuestras relaciones, nuestras decisiones y nuestro quehacer universitario”. Acompañado por la titular de la CIGU, Norma Blazquez Graf; la secretaria de Desarrollo Institucional y coordinadora fundadora de la CIGU, Tamara Martínez Ruiz; la expresidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario (CU), Leticia Cano Soriano, y la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Fátima Flores Palacios, el Rector aseveró que la creación de esta Coordinación fue resultado de un proceso acumulativo de luchas, reflexiones y exigencias. Lomelí Vanegas recordó que la CIGU surgió como respuesta a las demandas de miles de mujeres universitarias que, durante décadas, han señalado con claridad que no puede haber rigor académico ni justicia social mientras persistan las violencias de género, la desigualdad y la exclusión. “Fue también una expresión de coherencia con los principios que dan sentido a nuestra Universidad: la libertad, la autonomía, la justicia, la pluralidad y los derechos humanos”. Desde entonces, añadió, la CIGU ha articulado una visión transversal que se ha traducido en políticas, programas, protocolos, acciones de formación y acompañamiento, actividades académicas, promoviendo la participación e inclusión de las mujeres, las diversidades y disidencias sexo genéricas; se han propiciado cambios culturales que se reflejan en prácticas cotidianas más justas, equitativas, inclusivas y respetuosas de todas las personas que integran nuestra gran Universidad. En la ceremonia en la que estuvo la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, el Rector enlistó objetivos alcanzados por la CIGU, como la existencia de 129 Comisiones Internas para la Igualdad de Género en el cien por ciento de las entidades académicas y dependencias universitarias; la capacitación a 305 Personas Orientadoras Comunitarias; la creación del Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional en Materia de Igualdad de Género, y la incorporación transversal de la perspectiva de género en los planes de estudio, entre otros. “Sabemos, sin embargo, que los desafíos persisten. La transformación cultural es un camino complejo, no exento de resistencias –incluso de retrocesos– que requiere constancia, capacitación y diálogo. También sabemos que las universidades son espacios de pensamiento crítico, de creación de nuevos saberes y de cambio social”, dijo. Lomelí Vanegas refrendó el compromiso, desde la rectoría, con la consolidación de una universidad libre de violencias, respetuosa de la dignidad de todas las personas, capaz de generar condiciones efectivas de igualdad y de garantizar entornos seguros, incluyentes y corresponsables en todos los ámbitos de la vida universitaria. Transversalizar En el Auditorio Alfonso Caso, Norma Blazquez destacó que en el Plan de Desarrollo Institucional se ha establecido que se debe seguir fortaleciendo la educación en igualdad, a partir de los programas y planes de estudio –desde el bachillerato hasta el posgrado–; capacitar y sensibilizar al alumnado, a la planta académica y administrativa. “La institucionalización de la perspectiva de género debe traducirse en acciones concretas y aplicaciones en la vida universitaria. Por esto, es muy importante fomentar la participación de los hombres universitarios en la construcción de una cultura de igualdad”, apuntó. Agregó que el fortalecimiento de la justicia universitaria con perspectiva de género es otro reto crucial: es necesario agilizar la respuesta a las denuncias, garantizar sanciones efectivas frente a la violencia de género y dar seguimiento a los casos para que la comunidad conozca qué acciones se están tomando; evitar la impunidad y los largos procesos que dificultan el acceso a la justicia. En tanto, Tamara Martínez rememoró que la primera tarea a la que se enfrentó fue atender 32 pliegos petitorios de diferentes planteles –desde el bachillerato, escuelas y facultades, hasta el posgrado– en materia de igualdad de género. Reconoció que se sigan haciendo reformas a la normatividad universitaria, como la aprobada el pasado 31 de marzo en el Consejo Universitario, mediante la cual el Tribunal Universitario incluyó dos vocales especializadas para atender los asuntos de violencia de género. “La transversalización de la igualdad de género debe permear en las aulas, en los documentos, vivir con perspectiva de género, en el trabajo ‘de a pie’ en las comunidades, para romper prácticas y estructuras patriarcales”, señaló. En su oportunidad, Leticia Cano compartió su experiencia como presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del CU, en la que se lograron acuerdos colegiados para establecer campañas y mensajes para prevenir las violencias y promover convivencias armónicas. Recalcó que la creación de esta instancia, que está próxima a cumplir 15 años, marcó un hito en la UNAM. En el seno de ese cuerpo colegiado, abundó, se creó el primer documento básico para el Fortalecimiento de la Política de Igualdad Sustantiva en la UNAM. También trabajaron por la modificación a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General, entre otros asuntos. Y celebró que el compromiso por transversalizar la perspectiva de género esté plasmado en el actual Programa de Desarrollo Institucional. Fuente: Gaceta UNAM

Scroll al inicio