Ciencia

CENESEX, Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, LGTBIQ+, Sandra Lorenzano, UNAM

Defender la diversidad desde la ternura

El X Coloquio Internacional Trans-Identidades, género y cultura, se inauguró en el CENESEX de La Habana, Cuba, el pasado 12 de mayo. Cabe señalar que este centro jugó un papel fundamental en la redacción del Código de las Familias, que fuera aprobado en 2022. La nueva legislación reconoce el derecho de las personas a formar con libertad una familia, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y la gestación subrogada no comercial.   La directora de dicha institución, la Dra. Mariela Castro Espín, tuvo a su cargo la inauguración del Coloquio, dando paso a la conferencia inaugural de la Dra. Sandra Lorenzano, directora de los Centros de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba y UNAM América Latina, titulada “Ser mujer ni estar ausente no es de amarte impedimento: el # Orgullo desde Sor Juana hasta hoy”. Esta conferencia acercó al público, de manera sensible y comprometida, al tema de los amores lésbicos en la literatura, a partir de los versos de Sor Juana, e incluyendo a importantes escritoras como Virginia Woolf y la premio Nobel, Gabriela Mistral, así como las primeras novelas latinoamericanas que hablan abiertamente sobre el tema: En breve cárcel, de la argentina Sylvia Molloy (1981) y Amora, de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel (1989). Citó, asimismo, fragmentos de la obra de las poetas cubanas Lina de Feria y Odette Alonso. Sandra Lorenzano sumó reflexiones sobre el cine latinoamericano, y el modo en que han reflejado con profundidad y realidad historias de mujeres lesbianas y transexuales, destacando el papel de la ternura como espacio de protección y sororidad. Durante la presentación, hizo hincapié en cómo aún en pleno siglo XXI los temas vinculados a las identidades sexo-genéricas continúan siendo controversiales; cómo la libertad de amar y escoger quiénes somos y a quiénes amamos, siguen siendo temas de polémica o incluso de censura y discriminación. De ahí la importancia de espacios como el Coloquio organizado por el CENESEX, donde sean escuchadas todas las voces y todos los puntos de vista, donde se entrelacen lo científico, lo histórico, lo vivencial y lo cultural, y donde los más vulnerables encuentren espacios para compartir con libertad sus puntos de vista, y así hacer valer sus derechos. Cabe destacar que UMAM Cuba estuvo también presente en la clausura del evento con la tradicional Gala Cultural de los Premios CENESEX.

Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Sandra Lorenzano, Sin categoría, UNAM

Conversatorio en el CEPE

En América Latina, las IES deben generar puentes de colaboración Vivimos en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y la discriminación: Tamara Martínez Ruiz Patricia López Suárez    Feb 23, 2026   Hoy, la unidad latinoamericana parece estar quebrada ante un nuevo orden mundial marcado por la disputa hegemónica, la aceleración tecnológica y el recrudecimiento de múltiples violencias, afirmó Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. “Sin embargo, en nuestro escudo –imaginado en 1921 por el rector José Vasconcelos– aparece el mapa de la región resguardado por el águila azteca y el cóndor andino, y no ha dejado de ser una guía de nuestro quehacer cotidiano recordándonos que nuestra mirada y pensamiento crítico se orientan hacia el sur”. Al encabezar la inauguración del Conversatorio “La UNAM piensa América Latina hoy”, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), subrayó que esta reflexión académica se da en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y formas de discriminación que afectan a etnias, mujeres, migrantes y juventudes, entre otras. En tanto, William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, indicó que la región agrupa al mayor número de hablantes del español y del portugués en el mundo, con una pirámide demográfica que conserva una mayoría joven comparada con otras zonas del mundo. “Pero no ha alcanzado su pleno desarrollo conforme al potencial que tiene por los recursos naturales, la diversidad y las capacidades de su gente. En la coyuntura actual, hay más barreras que puentes y, en estos momentos, a las instituciones de educación superior (IES) les toca contribuir más para tender esos vínculos. En ese marco, la Universidad Nacional abrió el Centro de Estudios Mexicanos América Latina (CEM-AL), que no se dirige a un país sino a la región completa”, apuntó. En su oportunidad, Sandra Lorenzano, titular del CEM-AL (con sede en la Universidad de Chile) y moderadora del encuentro, señaló que con este conversatorio se inaugura el Seminario Permanente Universidad y Sociedad en América Latina, que se coordinará desde esa sede regional, y en el que participarán en una red colegas de instituciones de educación superior de todos las naciones miembros. Leticia Bonifaz Alfonzo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, mencionó que pensar en América Latina desde nuestras naciones debe ser un foro permanente, pues estamos en un momento crucial con un panorama muy difícil en el que necesitamos mucho más trabajo interdisciplinario. “Para el mundo, Latinoamérica importa poco”. En opinión de Armando Casas, profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en el cine latinoamericano se producen más películas que nunca, pero hay serios problemas con la exhibición. “Nos cuesta mucho trabajo ver otras cintas de nuestra región, aunque se abren espacios en las series y las plataformas digitales”. Por su parte, Jacobo Dayán, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró relevante la creación de un seminario permanente que piense en América Latina, que está inserta en una crisis del orden global o la muerte del proyecto civilizatorio nacido en la Segunda Guerra Mundial. En su intervención, Andrea González Cornejo, integrante del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, aseguró que estamos ante un escenario de tensiones, desigualdades, injusticias, pero también ante la oportunidad de imaginar nuevas formas de decir cosas desde la Universidad. “Pensar América Latina hoy es una responsabilidad ética y académica”. Asimismo, Liliana Weinberg, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, enfatizó en la importancia de las universidades de la región y el liderazgo de la UNAM, que ha albergado la investigación científica y humanística, el pensamiento crítico y el derecho a la imaginación. Por último, Anel Pérez Martínez, directora del CEPE y anfitriona del encuentro, resaltó que América Latina es, en su mayoría, una unidad hispánica que ha ganado espacios en la certificación del español, y una zona donde la formación de profesores de español es cada vez más numerosa. Fuente: Gaceta UNAM

Ciencia

Firma de Memorando de Entendimiento con la Sociedad Cubana de Geología

La Dra. Sandra Lorenzano, directora de UNAM Cuba, en representación del Instituto de Geología de la UNAM, y la Dra. Kenya Núñez Cambra, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología, firmaron un Memorando de Entendimiento en el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana. El Memorando de Entendimiento fue gestionado por el Dr. Ricardo Barragán Manzo, investigador titular del Instituto de Geología, y permitirá continuar ampliando -con mayor certeza jurídica y apoyo institucional- la productiva colaboración científica llevada a cabo desde hace décadas por ambas instituciones.

Ciencia

Se crea la Unidad de Edición Genética y Criopreservación

Es la primera en su tipo en México y Centroamérica; dará servicio a investigadores no sólo de la UNAM, sino también de otras universidades públicas y privadas, institutos de salud e industrias. Redacción: Roberto Gutiérrez Alcalá Mañana, martes 29 de abril, se inaugurará la Unidad de Edición Genética y Criopreservación (UEGC) en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; es la primera en su tipo en México y Centroamérica. De acuerdo con Paula Licona Limón, responsable científica de la UEGC, ésta se creó para proveer de nuevos modelos animales transgénicos, sobre todo ratones, a los laboratorios que realizan investigaciones biomédicas en ellos. La investigadora explicó que “los modelos animales transgénicos son aquellos cuyo genoma está editado, según las necesidades de las líneas de investigación con las que trabaja un usuario. A estos animales podemos insertarles una secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) para que expresen ciertos genes o bien quitárselas para que dejen de expresar otros”. El método utilizado para llevar a cabo esta edición genética en ratones y otros vertebrados se conoce como CRISPR/Cas9 o “tijeras moleculares”. El complejo CRISPR/Cas9 está conformado por dos cadenas de ácido ribonucleico (ARN), que constituyen la guía que indica dónde se tiene que cortar una determinada secuencia de ADN; y por la proteína Cas9, que es propiamente la que actúa como unas tijeras. Biobanco Respecto a la criopreservación (proceso que permite preservar células, tejidos u órganos a temperaturas muy bajas) en el caso de la UEGC, se preservará tanto esperma como embriones de los ratones transgénicos que se generen en ella. “La idea es que, en paralelo con la generación de estos animales, tengamos un biobanco, de tal modo que si el bioterio de un usuario se contamina con un patógeno o sufre algún desastre natural, como una inundación, nosotros podamos proveerlo de nuevo de esa línea de ratones transgénicos que generamos para él”, dijo Licona Limón. FINANCIAMIENTO La UEGC fue creada con recursos de la propia UNAM –incluyendo el apoyo del Consejo Técnico de la Investigación Científica y parte del presupuesto del Instituto de Fisiología Celular–, pero también del extinto Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología, hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Seis modelos La UEGC cuenta con dos técnicas académicas: María Guadalupe García Patiño y Ariadna Aparicio Juárez (ambas doctoras en Ciencias). La primera estará encargada de establecer contacto con los usuarios, escuchar sus necesidades, trabajar en el diseño de una estrategia, proponérselo a aquéllos, pedirles que lo aprueben y, una vez que el modelo animal sea generado, validar la edición genética que le dio origen; la segunda se dedicará a poner en práctica las técnicas de manipulación y transferencia de embriones, así como a hacer las electroporaciones para la edición genética. “Por ejemplo, un usuario podrá venir a la UEGC y decirnos: ‘Yo quiero un ratón que exprese la proteína roja fluorescente sólo en neuronas del hipocampo’. Entonces, María Guadalupe estudiará la secuencia del llamado gen reportero rojo fluorescente y buscará cuál es la estrategia más eficiente para insertar, mediante el método CRISPR/ Cas9, este gen en el organismo del ratón, el cual permitirá visualizar un tipo de células en particular. Ariadna ejecutará la parte experimental relacionada con el manejo y la edición de embriones de ratón, así como su transferencia a madres subrogadas. Después, cuando el animalito sea generado, María Guadalupe validará la edición genética”, informó Licona Limón. La UEGC se propuso generar seis modelos de animales transgénicos; ya se validaron dos (y ya se generaron, son los primeros en México). En un par de meses se validará el tercero, que en realidad servirá para hacer lo propio con los seis juntos, porque los principios y técnicas que se usan en él se pueden aplicar a los demás. Cabe señalar que la UEGC dará servicio a investigadores no sólo de la UNAM, sino también de otras universidades públicas y privadas, institutos de salud e industrias. Gran oportunidad En opinión de Luis Tovar y Romo, director del Instituto de Fisiología Celular, la creación de la UEGC representa una gran oportunidad para impulsar proyectos científicos mucho más complejos y responder, de una manera más integral, preguntas básicas de biología que tienen impacto en la biomedicina, la salud y la biotecnología. “Hoy en día, los investigadores que trabajan con modelos animales transgénicos en nuestro país tienen que contratar los servicios de empresas extranjeras para que los generen. Sin embargo, el costo de estos servicios fuera de México es muy caro. Además, para importar dichos animales es indispensable solicitar una licencia tanto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Al generar nuevos modelos animales transgénicos en la UEGC, el costo de los servicios será mucho más accesible para la mayoría de los científicos que trabajamos en el país y, como ya estamos cumpliendo con todas las regulaciones sanitarias, no habrá que tramitar ninguna licencia adicional”, agregó. Asimismo, la creación de la UEGC abre la posibilidad de que, más allá de los artículos publicados en revistas especializadas, estudiantes e investigadores posdoctorales conozcan, in situ, el funcionamiento del método CRISPR/Cas9. “Otra de las funciones de la UEGC será dar asesorías especializadas, porque la generación de cada modelo animal transgénico requiere un protocolo diferente. Así, cuando venga un usuario y solicite uno, tendrá que trabajar muy de la mano de nuestro personal y éste le dará la capacitación específica que necesite. Y si el usuario pertenece a la UNAM o a otra institución académica, podrá traer a sus estudiantes para que aprendan y entiendan bien el proceso”, finalizó Tovar y Romo. CRISPR/CAS9: UN MÉTODO INNOVATIVO En 1987, el biólogo molecular japonés Yoshizumi Ishino, de la Universidad de Osaka, describió por primera vez unas secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) repetidas en el genoma de la bacteria Escherichia coli. Años después, en 1993, el microbiólogo español Francisco Juan Martínez Mojica, de la Universidad de Alicante, identificó las mismas secuencias repetidas de ADN en la arquea Haloferax mediterrenei y, para nombrarlas, concibió el término

Ciencia

Nuestro cerebro evolucionó para ayudarnos a sobrevivir

En la vida no se trata de evitar el estrés o la ansiedad, sino aprender a sortearlos. Así como hay “malas hierbas”, es decir, pensamientos y emociones que no queremos experimentar, también hay “flores”, aspectos importantes en nuestra vida, como ser amables, profesionales, la familia, el amor, la libertad, la originalidad o la amistad, expuso Luis Fernando Borja Hernández, jefe de Departamento de Instrumentos de Orientación, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. Redacción: Laura Lucía Romero Entonces, “hay que preguntarnos si en nuestra vida pasamos más tiempo tratando de quitar las ‘malas hierbas’ o cultivando las ‘flores’”, apuntó. Hay personas que son una “camioneta 4×4” y el estrés no les afecta, pero otras andan en “bicicleta” y deben aprender a conducir muy bien en un camino lleno de “piedritas”. En todos los casos debemos acercarnos a lo relevante, porque ese es el “norte” que nos debe guiar. En la conferencia “Ansiedad y estrés: ¡Cómo gestionarlos sin que te controlen!”, explicó que el estrés es una respuesta inespecífica que tenemos a cualquier demanda del medio; “ocurre siempre que tenemos un desafío, grande o pequeño”. En el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, detalló que es fundamental conocer la división funcional del sistema nervioso central. “Tenemos el sistema simpático (de activación: taquicardia, aumento de la respiración, sudoración, ganas de ir al baño) y el parasimpático (especie de freno o desacelerador), y hay que aprender a utilizarlos porque si no quitamos el “acelerador” es probable que entremos en una curva de fatiga”. Nuestro cerebro no evolucionó para que seamos felices, sino para que podamos sobrevivir, y con el mismo mecanismo con el que nuestros ancestros huían de los depredadores, enfrentamos los estresores actuales. En lugar de tigres, hoy enfrentamos factores que generan estrés de tipo social, académico, etcétera. Hay historias o escenarios, “tigres”, que la mente suele contarnos: rechazo, fracaso, perder seres queridos por fallecimiento o asesinato, pensamientos catastróficos, etcétera. Se trata de estresores internos, abundó. La ansiedad y el estrés son parte de la vida y tenemos que aprender a lidiar con ellos. No obstante, solemos evitar emociones o experiencias, por ejemplo, el miedo, la tristeza o el enojo. Sin embargo, “es importante identificarlas, porque si somos conscientes de lo que evitamos, podemos comenzar a notar un patrón y hacer algo distinto”. Cuando vienen a la mente pensamientos o sentimientos que son como las “malas hierbas”, podemos sobrepensar, fumar, utilizar alguna sustancia, ver series, dormir, jugar videojuegos o comer. Pero también podemos acercarnos a lo valioso que hay en nuestra vida; se trata de una elección, resaltó. Lo mismo pasa cuando afrontamos el estrés y la ansiedad: podemos evitarlos, pero tiene un costo: “muy probablemente eso te aleje de lo que es importante para ti”, refirió Borja Hernández. Entre las “banderas rojas” que indican que estamos luchando contra el estrés o la ansiedad, o que estamos teniendo un patrón ineficaz de respuesta, se encuentran: los problemas físicos (dolor de cabeza, fatiga, alteraciones de sueño, inflamación, opresión en el pecho); emocionales (apatía, inquietud, tristeza, enojo, falta de concentración, estado de ánimo cambiante); y conductuales (afectaciones en el apetito, uso de sustancias legales o ilegales, aislamiento, pensamientos negativos repetitivos o rumiación, distracción, descuido). El estrés mal manejado trae consecuencias: es más fácil que nos enfermemos, hay una activación simpática constante, tenemos problemas de sueño e inestabilidad fisiológica (náuseas, dolores, problemas musculares, problemas gatrointestinales y en el estado de ánimo), etcétera. Y se vuelve problemático cuando caemos en el agotamiento, cuando no dejamos de “meter el acelerador”, cuando constantemente luchamos y estamos en el patrón de evitación, advirtió el universitario. La curva de estrés incluye los niveles de “poco”, “positivo”, “demasiado” y burnout. Además, hay estrés “bueno” o eustrés, una respuesta armónica, dentro de los parámetros adecuados, es el tolerable, y el más peligroso es el distrés que termina en desgaste. Mencionó que al enfrentar un estresor hay cuatro posibles respuestas: tratar de solucionar el problema, regularnos emocionalmente, tolerar la dificultad o sentirnos mal. “El punto es adquirir estrategias de tolerancia al malestar, de regulación emocional o de solución de problemas”. Los estresores, agregó, pueden ser medioambientales (como el ruido o el calor); acumulativos; vitales (enfermar, por ejemplo); organizacionales (llevarme mal con mi equipo); personales, interpersonales, comunitarios o de tipo académico. En tales casos, hay que emplear el “kit de herramientas” para afrontar de manera efectiva el estrés y sus efectos: para el cuerpo, respiración, alimentación, ejercicio e higiene del sueño; para la mente, priorizar, identificar metas y valores, mindfulness; para las emociones, una red de apoyo o atención especializada; y para afrontar, la asertividad, solución de problemas, observar límites y acercarse a lo importante, entre otras, concluyó. Fuente: Gaceta UNAM

Ciencia

La expansión del Universo no es constante en el tiempo

Este resultado reta la teoría de Einstein, el modelo más establecido. Composición artística con el mapa producido durante el primer año de trabajo, y donde cada punto representa una galaxia. DESI está instalado en el telescopio Nicholas U. Mayall, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Tucson, Arizona. Foto: DESI Collaboration/KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/P. Horálek/R. Proc. Mariana Vargas Magaña comentó que también estudiaron los neutrinos, que son las segundas partículas más abundantes en el Universo, los cuales, a pesar de sus masas diminutas, contribuyen de manera considerable a la cantidad total de materia en el Cosmos. “Como resultado de ello, su influencia gravitacional puede ser detectada en la distribución de materia en el Universo, lo que a su vez permite inferir sus masas”, señaló. Ávila Reese dijo que el estudio demostró que la masa de los neutrinos (que es muy baja) muestra cómo éstos se acumulan en el espacio entre las galaxias. “Con telescopios están indagando propiedades del micromundo, esa es la comunión que hay entre macro y microcosmos; la masa de partículas tan elementales como los neutrinos puede afectar cómo es la distribución a gran escala de las galaxias”, apuntó. En el evento, la directora del IF, Mercedes Rodríguez Villafuerte, recordó que en junio de 2023 se reunieron en el IF para liberar los primeros datos de DESI, un telescopio que crea un mapa tridimensional del Cosmos para estudiar la energía oscura. “Los nuevos datos de 2025 pueden tener implicaciones muy importantes a nivel cosmológico, pues es posible que cambien el paradigma de los modelos que hemos estado utilizando para describir el Universo. Inclusive podrían inducir o promover nuevas teorías que nos ayuden a entender la evolución y estructura del Cosmos”. El director del ICF, Juan Carlos Hidalgo Cuéllar, destacó que, en México, un grupo de cosmólogos visionarios ha sido parte de esta colaboración, siendo partícipes del tratamiento e interpretación de datos observacionales, con el objetivo de dilucidar la naturaleza de la energía oscura y de los componentes del Universo, una pregunta que la humanidad se hace desde sus orígenes. “La relevancia de los descubrimientos de DESI posiciona a nuestra Universidad no sólo en la frontera de la investigación en física y astronomía, también contribuye en estas grandes colaboraciones y es muestra de la calidad de nuestros académicos, de la constante actualización de técnicas computacionales innovadoras, como el manejo de enormes volúmenes de datos y los códigos que crean las simulaciones más vastas que están en nuestro tiempo”, dijo. Agregó que estos logros también contribuyen en valor a la enseñanza que oferta la UNAM en sus programas educativos, lo que se ve reflejado en las oportunidades a las que tienen acceso los estudiantes de posgrado, además de que permea en las edades más tempranas con programas de divulgación asociados a esta colaboración. En tanto, Vladimir Ávila Reese, rememoró que hace unos 20 años se consolidó el paradigma actual de la cosmología y la formación de estructuras cósmicas. “Lo he llamado más bien un escenario que se ha gestado al más puro estilo astronómico, con modelos físicos en el marco de teorías bien establecidas, como la Teoría de la Relatividad General y la del Big Bang, sumando estos modelos con un gran conjunto de observaciones astronómicas y sondeos cosmológicos”. Añadió que así emergió este paradigma, cuyo nombre técnico es el modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, el cual llevó a algo sorprendente: que más del 95 % de la composición actual del Universo (7:51) está en componentes transparentes, invisibles, la energía oscura y la materia oscura. Fragmento de datos que muestra el mapeo de objetos celestes desde la Tierra (centro) a miles de millones de años luz de distancia. Foto: DESI Collaboration/DOE/KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/C. Lamman. Fuente: Gaceta UNAM

Ciencia, Sin categoría

UNAM Cuba celebra el 11F, Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la labor de las mujeres científicas, UNAM Cuba realiza una campaña para conocer algunas de las científicas cubanas y mexicanas que transforman nuestras sociedades.  Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en las Ciencias.  Esta fecha es muy importante para hacer conciencia de la importancia de la contribución científica de las mujeres. Según datos de la Red de Indicadores para Ciencia y Tecnología, de los últimos publicados en 2019, en Cuba hay más del 40% de mujeres investigadoras mientras que en  México estamos todavía por abajo de esta cifra, alcanzando aproximadamente un 38%. La lucha sigue porque aún hay mucho por hacer. En esta ocasión, te presentamos una selección de la campaña audiovisual que lanzamos con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas de la UNAM y de Cuba.  Encuéntrala en nuestro canal de Youtube, da clic aquí. https://www.youtube.com/watch?v=WL1nEb6K4ochttps://www.youtube.com/watch?v=nlZl0lXVnZIhttps://www.youtube.com/watch?v=95rOy-W4uF4&list=PL84m7fbPdmJTzWZsNmS-inH4RfRVUReRo&index=4https://www.youtube.com/watch?v=szCkejFHvAM&list=PL84m7fbPdmJTzWZsNmS-inH4RfRVUReRo&index=5

Ciencia, Sin categoría

Ciencia y género: la urgencia de sumar más mujeres a las STEM

Por: Mónica Vázquez Hernández del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM Este artículo no pretende sugerir que las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), tradicionalmente asociadas al ámbito masculino, son mejores que las tradicionalmente conocidas como “femeninas”, pero sí apuntar la necesidad de que las mujeres participen en esas áreas porque muchos de los trabajos, de las decisiones económicas y políticas actuales y futuras tienen sustento científico-tecnológico. La poca participación de las mujeres en carreras STEM es un problema complejo y global, es decir, es un síntoma de algo mucho más profundo que responde al orden de género, en el que las mujeres usualmente están en condiciones subvaloradas en todo orden de cosas. A la edad de cinco años, las niñas y los niños no parecen encontrar diferencias entre hombres y mujeres sobre quiénes son brillantes. Sin embargo, a la edad de seis, las niñas comienzan a asociar la idea de brillantez y mayor inteligencia con los varones, dejando de lado actividades que las vinculan con esas capacidades. Las chicas pierden interés en las áreas STEM conforme ellas van creciendo. Las razones van desde presión de grupo, la falta de modelos a seguir y así como la carencia de apoyo por parte de los padres y los profesores, hasta una percepción general errónea de cómo son las carreras STEM en el mundo real. No obstante, las niñas que son motivadas por los padres son dos veces más propensas a mantenerse en STEM. La cuestión jerárquica entre varones y mujeres debida a los estereotipos de género incide en la elección de carreras científicas y en las expectativas profesionales. Por ello, las mujeres están subrepresentadas en las áreas STEM y dentro de estas licenciaturas el porcentaje de ellas varía según las diferentes disciplinas, que va desde una presencia del 30 % en ingenierías hasta un 11 % en matemáticas. Escoger una carrera es la elección más crucial de la vida de un estudiante y está influida por tres grupos de factores: intrínsecos (intereses personales, autoeficiencia, expectativas y oportunidades de desarrollo profesional), extrínsecos (salario, estabilidad laboral, prestigio profesional y accesibilidad laboral) e interpersonales (influencias familiar, docente, y de pares y responsabilidad social). La sobrerrepresentación masculina en los campos STEM se asocia a trabajos de mayor prestigio; por el contrario, los vinculados a lo femenino se relacionan con la idea de que son mal remunerados y menos valorados socialmente. Incluir mujeres en la ciencia es cambiar el paradigma mismo de la ciencia, su lenguaje y sus métodos. Aquélla no es sólo un producto, es también un proceso. Las personas que se dedican a la ciencia están atravesadas por determinaciones de las que no es posible desprenderse, que es necesario reconocer y que se vinculan a un sistema social más amplio. Por ese motivo, las mujeres en carreras STEM aún enfrentan múltiples barreras y retos en distintas etapas de su desarrollo profesional: carencia de tutoras, ausencia de modelos femeninos, oportunidades desiguales, sesgos de género en las contrataciones y/o evaluaciones, brechas salariales, etcétera, barreras que muestran impactos diversos en su vida y su solución requeriría la acción de varios actores e instituciones para lograr un cambio real hacia una cultura sensible a las desigualdades por razones de género. En los últimos años la academia ha comenzado a rescatar y valorar el trabajo de las investigadoras. Durante mucho tiempo el trabajo académico y de investigación de las mujeres ha sido subvaluado, minimizado o los varones se han apropiado de él. A partir de que se profundiza en el conocimiento de las realidades diferenciadas que viven hombres y mujeres en la academia y la investigación van surgiendo, paulatinamente, políticas y programas tendientes a superarlas. Permisos semejantes para que hombres y mujeres cuiden a sus hijos ante casos de enfermedad, impulso a ellas para contar con becas como investigadoras de alto nivel, estancias infantiles con horarios extendidos, créditos para obtención de vivienda para madres solteras, entre otros, van siendo una realidad en diversos centros universitarios. A pesar de ello, los estereotipos de género persisten y las carreras STEM sigue siendo predominantemente masculinas. Balancear la población en las carreras STEM costará mucho tiempo y esfuerzo; porque debemos modificar múltiples variables. Las medidas de acciones afirmativas son necesarias, pero no son suficientes para cerrar la brecha de género en las STEM. El acoso a las estudiantes es una conducta de menosprecio a las mujeres, que les hace sentir que no pertenecen a ese lugar. Este ambiente hostil puede interferir en el rendimiento de una mujer o incluso hacerlas desistir. Una acción que contribuye a la permanencia de las mujeres son los protocolos contra el acoso sexual en el ámbito académico, que son una excelente iniciativa porque no sólo lo sancionan, sino que también exigen la formación y sensibilización en género y esto está amarrado de alguna manera a las acreditaciones de las instituciones de educación superior. Fuente: Gaceta UNAM

Ciencia, Sin categoría

Rebeldes y sabias transformando las ciencias

Por: Jeniffer G. Escobar Medina de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM El 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en las Ciencias, no es sólo una fecha para conmemorar, sino un llamado crítico a visibilizar uno de los grandes pendientes de nuestra sociedad: la plena incorporación transformadora de las mujeres en todos los campos científicos. No buscamos una incorporación vista como una concesión, sino el reconocimiento de que la irrupción de las mujeres y de los grupos históricamente discriminados ha sido clave para el avance del conocimiento. Hemos aportado nuevas perspectivas que han permitido formular preguntas que amplían los horizontes de las ciencias y proponer soluciones innovadoras. A las mujeres que hacen ciencia, cuando reflexionan sobre su lugar en el mundo, construyen un nuevo conocimiento y revelan dimensiones antes ignoradas. En este “nuevo mundo” que han contribuido a develar, sus preguntas, demandas y proyectos –tanto individuales como colectivos– transforman la manera de pensar y generan nuevos saberes. Y a quienes crean estos saberes se les debe nombrar con justicia: sabias. En su labor científica, las mujeres producen rupturas epistémicas que transforman los marcos de la investigación y se autodeterminan como mujeres, rebeldes, científicas y sabias. La construcción de epistemologías feministas no sólo implica cuestionar ciertos saberes, sino también proponer nuevas formas de hacer ciencia. Sabemos que nuestra mirada feminista y nuestras epistemologías incomodan, y que nuestros avances se han dado a contracorriente. Hemos tenido que cuestionar lo que se ha considerado conocimiento “neutro” y “objetivo”, un enfoque que, en nombre de lo “universal”, ha negado –no de manera ingenua– nuestras experiencias y realidades. Frente a este escenario, las mujeres hemos tenido que construir redes sororas para potenciar nuestras voces, para ser escuchadas en un campo históricamente masculinizado. Pero la generación de estas redes tiene un fin más profundo, pues implica una postura ética y política comprometida con la generación de conocimiento en clave colectiva y transformadora. En su texto Enseñar a transgredir, la escritora estadunidense bell hooks señaló lo difícil que era hablar para las mujeres negras, incluso en espacios predominantemente negros, que deberían ser un lugar de apoyo, y cómo su trabajo teórico siempre parecía ser insuficiente frente al de los varones. Así, históricamente se han formado redes de científicas que responden a distintas necesidades, pero todas comparten una perspectiva feminista que busca atender las necesidades de las mujeres. Por ejemplo, en ONU-Hábitat se desarrollan investigaciones académicas que contribuyen a la reflexión sobre políticas públicas y gobiernos locales desde una perspectiva de género. Su labor ha sido esencial para generar propuestas como la creación de “espacios seguros” y el acceso equitativo a la vivienda. Sin su aporte crítico –que rompe con la supuesta “normalidad” científica–, muchas de estas demandas específicas de las mujeres seguirían invisibilizadas. Por su parte, la Red Mexicana de Investigadoras Indígenas no sólo promueve la participación de mujeres en la ciencia, sino que también asume el desafío de integrar la perspectiva de género en el conocimiento científico desde una identidad indígena, reconociendo las múltiples desigualdades que enfrentan. La inclusión de las mujeres en la ciencia no se limita a señalar las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Como bien apunta la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana, los estudios demuestran que, aunque ellas tienen mejor desempeño en los niveles de educación superior y representan la mayoría en las universidades de muchos países, su presencia en los puestos más altos sigue siendo mínima, y su participación en la toma de decisiones, meramente testimonial. Esa realidad hace evidente la urgencia de diseñar políticas públicas que incentiven, reconozcan y garanticen la participación de las mujeres en las ciencias. Desde la Coordinación para la Igualdad de Género, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en las Ciencias como un reconocimiento a la rebeldía de aquellas que han transformado el conocimiento. Porque construir ciencia con perspectiva feminista no sólo implica una revolución en la producción de saberes, sino también una verdadera transformación social.   Fuente: Gaceta UNAM

Ciencia

Fundación UNAM destaca como institución divulgadora

Reafirmó su compromiso de seguir siendo una aliada estratégica para la Universidad. En el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y con el objetivo de difundir e incentivar el progreso de la ciencia, durante el primer semestre del 2023, se presentó un conjunto de documentales y ponencias especializados en temas de lo más relevantes para el conocimiento científico. En ese contexto, junio fue un mes dedicado a la ciencia. El evento reunió a más de 30 países. Fue una demostración clara del compromiso mundial de las naciones por promover el avance de la ciencia internacionalmente, acción que es posible gracias a un muy importante esfuerzo colectivo. Tal voluntad social congrega bajo una misma causa a muchas instituciones para conformar el Comité Directivo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, entre las que destaca la participación de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica de la Unesco, la Academia China de Ciencias, el Observatorio Europeo de Gravedad, la Sociedad Europea de Física, la Unión Astronómica Internacional, el Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas y el Comité Europeo para la Colaboración en Física Nuclear, así como otras instituciones dedicadas a la ciencia internacional. El compromiso por la salvaguarda y difusión de la ciencia en proporciones internacionales indudablemente involucra la participación de instituciones dedicadas a ello que, en su actuar cotidiano, inauguren espacios de diálogo y propicien el intercambio de opiniones y nuevos descubrimientos, aspectos cruciales para las ciencias básicas. Esta iniciativa del Año Internacional suma las participaciones de Fundación UNAM y del Consorcio Universidades por la Ciencia, cuya labor promueve la divulgación científica, invitando a expertos en la materia a compartir sus reflexiones sobre temas de lo más relevantes para la ciencia en México y el mundo. Por segundo año consecutivo, las Naciones Unidas, la Universidad Nacional, la Fundación y el Consorcio Universidades por la Ciencia realizaron importantes esfuerzos por acercar las ciencias básicas a todas y todos. Dando continuidad a los objetivos en este 2023, en junio se llevó a cabo la convención del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Consejo Internacional de Ciencias, en la sede de la Unesco, en París. Entre otros eventos internacionales se incluye la realización, el 24 de mayo en la sede de la Asamblea General de la ONU, de la reunión de discusión sobre Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y el 27 de junio se efectuó el Taller Hacia una Década de Ciencia para la Sostenibilidad. Ahí, Fundación UNAM reafirmó su compromiso por seguir siendo un aliado estratégico para el Consorcio Universidades por la Ciencia y la Universidad Nacional Autónoma de México, como responsable de la difusión de la ciencia en México, por lo cual continuará, promoviendo la divulgación de la ciencia, a través de los ciclos de conferencias y documentales, Nuestra Nueva Realidad. Comprometidos con este proyecto, Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional, y Araxi Urrutia Odabachian, del Consorcio Universidades por la Ciencia, promueven este espacio de intercambio de saberes en donde, en compañía de Dionisio A. Meade y Araceli Fernández, presidente y directora ejecutiva de Fundación UNAM, respectivamente, brindan una valiosa retroalimentación a la comunidad universitaria. Se trata de un espacio de difusión y reflexión de investigadores sobre temas que abarcan diversas áreas del conocimiento como la geología, virología, climatología, paleontología, sustentabilidad, medicina y magnetismo, entre otros. Fundación UNAM y el Consorcio Universidades por la Ciencia ratifican continuar trabajando por la divulgación, en sinergia con organismos internacionales, y con el objeto de promover el conocimiento y unirse al esfuerzo por cumplir con las metas de la agenda global en lo que respecta a la divulgación de la ciencia y el desarrollo sostenible.

Scroll al inicio