En medios

CENESEX, Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, LGTBIQ+, Sandra Lorenzano, UNAM

Defender la diversidad desde la ternura

El X Coloquio Internacional Trans-Identidades, género y cultura, se inauguró en el CENESEX de La Habana, Cuba, el pasado 12 de mayo. Cabe señalar que este centro jugó un papel fundamental en la redacción del Código de las Familias, que fuera aprobado en 2022. La nueva legislación reconoce el derecho de las personas a formar con libertad una familia, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental y la gestación subrogada no comercial.   La directora de dicha institución, la Dra. Mariela Castro Espín, tuvo a su cargo la inauguración del Coloquio, dando paso a la conferencia inaugural de la Dra. Sandra Lorenzano, directora de los Centros de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba y UNAM América Latina, titulada “Ser mujer ni estar ausente no es de amarte impedimento: el # Orgullo desde Sor Juana hasta hoy”. Esta conferencia acercó al público, de manera sensible y comprometida, al tema de los amores lésbicos en la literatura, a partir de los versos de Sor Juana, e incluyendo a importantes escritoras como Virginia Woolf y la premio Nobel, Gabriela Mistral, así como las primeras novelas latinoamericanas que hablan abiertamente sobre el tema: En breve cárcel, de la argentina Sylvia Molloy (1981) y Amora, de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel (1989). Citó, asimismo, fragmentos de la obra de las poetas cubanas Lina de Feria y Odette Alonso. Sandra Lorenzano sumó reflexiones sobre el cine latinoamericano, y el modo en que han reflejado con profundidad y realidad historias de mujeres lesbianas y transexuales, destacando el papel de la ternura como espacio de protección y sororidad. Durante la presentación, hizo hincapié en cómo aún en pleno siglo XXI los temas vinculados a las identidades sexo-genéricas continúan siendo controversiales; cómo la libertad de amar y escoger quiénes somos y a quiénes amamos, siguen siendo temas de polémica o incluso de censura y discriminación. De ahí la importancia de espacios como el Coloquio organizado por el CENESEX, donde sean escuchadas todas las voces y todos los puntos de vista, donde se entrelacen lo científico, lo histórico, lo vivencial y lo cultural, y donde los más vulnerables encuentren espacios para compartir con libertad sus puntos de vista, y así hacer valer sus derechos. Cabe destacar que UMAM Cuba estuvo también presente en la clausura del evento con la tradicional Gala Cultural de los Premios CENESEX.

Cultura, Diversidad, En medios, Género, Humanidades, UNAM

Conversatorio íntimo con Ángeles Cruz, la voz que transforma el cine mexicano

La actriz y directora oaxaqueña, compartirá sus experiencias este miércoles en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en El Vedado habanero 09 Marzo 2026 10:03:00 | Lissette Martín López El cine hecho por mujeres y con mirada de mujer tendrá un espacio de privilegio en La Habana. Este miércoles 11 de marzo, a las 11:00 a.m., la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (calle 19 y 2, Vedado) será el escenario del conversatorio “Conoce a Ángeles Cruz”. Considerada una voz poderosa dentro de la filmografía mexicana contemporánea, Ángeles Cruz será la anfitriona de esta cita que reunirá a cineastas y promotoras, agentes culturales y artistas en Cuba, así como el público capitalino que desea acercarse al cine y las identidades. Cruz está transformando la narrativa audiovisual de su país y su obra se distingue por poner en el centro de la escena las historias de mujeres indígenas y de la diversidad sexual, rompiendo estereotipos y mostrando la complejidad y la belleza de las comunidades de Oaxaca. Originaria de Villa Guadalupe Victoria, una comunidad indígena ñuu savi (mixteca) en la sierra de Oaxaca, su identidad es el pilar de su arte. Su lengua paterna es el mixteco y se define con orgullo como mujer, indígena y lesbiana, tres ejes que atraviesan tanto su vida personal como la totalidad de su obra fílmica. La trayectoria de Ángeles Cruz es extensa y multifacética. Inició su carrera como actriz en 1994 y desde entonces ha participado en más de 20 películas. Su talento frente a las cámaras la llevó a ser nominada al premio de la Academia Sueca (Guldbagge) como mejor actriz por su primer filme, La hija del puma (1994). Sin embargo, fue detrás de las cámaras donde encontró una nueva forma de expresión. Debutó como directora en 2012 con el cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza, obra con la que obtuvo su primer Premio Ariel, el equivalente al Óscar en México. Su cine se caracteriza por una profunda denuncia social. Con una mirada íntima y profundamente respetuosa, aborda temas como la violencia de género, el abuso infantil, la migración forzada, la diversidad sexual y la vida en las comunidades indígenas. Dentro de su filmografía destacan dos obras imprescindibles. Su ópera prima, Nudo Mixteco (2021), entreteje las historias de tres mujeres que regresan a su pueblo en Oaxaca, un filme que le valió el Ariel a la Mejor Ópera Prima. Más recientemente, ha cosechado premios y nominaciones con Valentina o la serenidad (2023), su segundo largometraje. El impacto de su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones y homenajes. Además de los Premios Ariel por sus cortometrajes y su ópera prima, ha recibido distinciones como el Premio Maguey Activista en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por su invaluable labor al visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. El conversatorio en La Habana es la oportunidad para conocer de cerca a una artista que, desde su triple identidad, está redefiniendo los cimientos del cine latinoamericano. Fuente: Tributo de La Habana,

Ciencia, Cultura, Diversidad, En medios, Sandra Lorenzano, Sin categoría, UNAM

Conversatorio en el CEPE

En América Latina, las IES deben generar puentes de colaboración Vivimos en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y la discriminación: Tamara Martínez Ruiz Patricia López Suárez    Feb 23, 2026   Hoy, la unidad latinoamericana parece estar quebrada ante un nuevo orden mundial marcado por la disputa hegemónica, la aceleración tecnológica y el recrudecimiento de múltiples violencias, afirmó Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. “Sin embargo, en nuestro escudo –imaginado en 1921 por el rector José Vasconcelos– aparece el mapa de la región resguardado por el águila azteca y el cóndor andino, y no ha dejado de ser una guía de nuestro quehacer cotidiano recordándonos que nuestra mirada y pensamiento crítico se orientan hacia el sur”. Al encabezar la inauguración del Conversatorio “La UNAM piensa América Latina hoy”, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), subrayó que esta reflexión académica se da en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y formas de discriminación que afectan a etnias, mujeres, migrantes y juventudes, entre otras. En tanto, William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, indicó que la región agrupa al mayor número de hablantes del español y del portugués en el mundo, con una pirámide demográfica que conserva una mayoría joven comparada con otras zonas del mundo. “Pero no ha alcanzado su pleno desarrollo conforme al potencial que tiene por los recursos naturales, la diversidad y las capacidades de su gente. En la coyuntura actual, hay más barreras que puentes y, en estos momentos, a las instituciones de educación superior (IES) les toca contribuir más para tender esos vínculos. En ese marco, la Universidad Nacional abrió el Centro de Estudios Mexicanos América Latina (CEM-AL), que no se dirige a un país sino a la región completa”, apuntó. En su oportunidad, Sandra Lorenzano, titular del CEM-AL (con sede en la Universidad de Chile) y moderadora del encuentro, señaló que con este conversatorio se inaugura el Seminario Permanente Universidad y Sociedad en América Latina, que se coordinará desde esa sede regional, y en el que participarán en una red colegas de instituciones de educación superior de todos las naciones miembros. Leticia Bonifaz Alfonzo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, mencionó que pensar en América Latina desde nuestras naciones debe ser un foro permanente, pues estamos en un momento crucial con un panorama muy difícil en el que necesitamos mucho más trabajo interdisciplinario. “Para el mundo, Latinoamérica importa poco”. En opinión de Armando Casas, profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en el cine latinoamericano se producen más películas que nunca, pero hay serios problemas con la exhibición. “Nos cuesta mucho trabajo ver otras cintas de nuestra región, aunque se abren espacios en las series y las plataformas digitales”. Por su parte, Jacobo Dayán, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró relevante la creación de un seminario permanente que piense en América Latina, que está inserta en una crisis del orden global o la muerte del proyecto civilizatorio nacido en la Segunda Guerra Mundial. En su intervención, Andrea González Cornejo, integrante del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, aseguró que estamos ante un escenario de tensiones, desigualdades, injusticias, pero también ante la oportunidad de imaginar nuevas formas de decir cosas desde la Universidad. “Pensar América Latina hoy es una responsabilidad ética y académica”. Asimismo, Liliana Weinberg, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, enfatizó en la importancia de las universidades de la región y el liderazgo de la UNAM, que ha albergado la investigación científica y humanística, el pensamiento crítico y el derecho a la imaginación. Por último, Anel Pérez Martínez, directora del CEPE y anfitriona del encuentro, resaltó que América Latina es, en su mayoría, una unidad hispánica que ha ganado espacios en la certificación del español, y una zona donde la formación de profesores de español es cada vez más numerosa. Fuente: Gaceta UNAM

Cultura, En medios, Género, Humanidades, Migraciones, Reuniones de trabajo, Sandra Lorenzano, Sin categoría

Sandra Lorenzano, titular de la sede UNAM-América Latina

La escritora y académica Sandra Lorenzano fue designada como la primera Directora de la nueva sede UNAM-América Latina (Centro de Estudios Mexicanos). Narradora, poeta y ensayista, Lorenzano es Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, y profesora de la misma. Es miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), donde ocupó el cargo de Presidenta entre 2022 y 2024. Entre otras responsabilidades, ha sido Secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural, Subdirectora de Vinculación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). Es asimismo coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “María Zambrano. Filosofía, poesía, género y exilios”, creada por la UNAM, el Instituto Cervantes y la Universidad de La Habana. Desde 2024 se desempeñaba como Directora de UNAM-Cuba, con importantes proyectos de vinculación, docencia, investigación, extensión de la cultura, así como de movilidad estudiantil y acádemica. Las nuevas oficinas la sede UNAM-América Latina se encuentran alojadas en la Universidad de Chile, país con el que México mantiene antiguos y sólidos vínculos de amistad y académicos. Liderazgo universitario en Latinoamérica y el Caribe En visita a la Universidad de Chile, William Lee Alardín dio inicio a los trabajos del nuevo Centro de Estudios Mexicanos UNAM-América Latina. Con tres días de reuniones en la Universidad de Chile, William Lee Alardín, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales y Sandra Lorenzano, dieron inicio a las preparaciones del trabajo que desarrollará la nueva sede UNAM-América Latina (Centro de Estudios Mexicanos CEM), que estará a cargo de la Doctora en Letras. Durante la visita, pusieron de relieve la importancia de la alianza entre ambas instituciones, que permitirá ir tejiendo una voz común fuerte entre las universidades públicas latinoamericanas y del Caribe, para responder a los problemas actuales regionales y globales.De este modo, la creación del nuevo CEM refuerza el vínculo de nuestra Universidad con el sur del continente, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur, así como el multilateralismo y la cultura de paz. De acuerdo con las directrices del Plan de Desarrollo Institucional, UNAM-América Latina nace como una plataforma para generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad para la comunidad estudiantil y académica de nuestra Universidad con instituciones de docencia e investigación en humanidades, ciencias, innovación tecnológica, artes y cultura con la Universidad de Chile (UChile) y universidades de la región. Para ello, el doctor Lee y la doctora Lorenzano mantuvieron encuentros con áreas fundamentales de la UChile, tales como como la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Igualdad de Género, el Instituto de Relaciones Internacionales y la Dirección de Relaciones Internacionales, entre otras. Así como con directivos y académicos de diversas facultades, entre las que destacan la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la de Filosofía y Humanidades, y la de Arquitectura y Urbanismo. Dando seguimiento a las conversaciones iniciadas en el mes de agosto, en el marco de FILUNI, donde la UChile fue la institución invitada de honor, tuvieron especial relevancia los diálogos en torno a temas comunes de investigación, entre los que destacan los estudios en sismología y riesgos naturales, astronomía, energía y sustentabilidad, e inteligencia artificial y ciencia de datos, en el área científica; así como la extensión universitaria y la comunicación como parte del compromiso social de nuestras instituciones; el vínculo entre lenguas y culturas, con particular énfasis en la enseñanza del español y la presencia de lenguas de los pueblos originarios, y el diseño e implementación de políticas de igualdad de género como eje transversal del trabajo universitario. Se fortalecerá así una colaboración que tiene más de tres décadas, favoreciendo la creación de programas académicos conjuntos, la investigación de punta y el intercambio cultural. Destaca el apoyo de la Embajada de México en Chile, a través de su titular, Laura Beatriz Moreno, quien en la reunión sostenida con los representantes de nuestra universidad se refirió a colaboraciones con importantes proyectos de memoria e inclusión del pueblo mapuche. Es importante subrayar las reuniones de organización de la próxima Asamblea de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que se realizará en Santiago en marzo del próximo año. La UNAM, que ha presidido la Red, ocupa en este momento la Coordinación General, siendo su papel fundamental en esta importante alianza de universidades públicas. Como modo de ampliar y fortalecer, con un carácter regional, el vínculo también con las instituciones de educación superior del Caribe, la sede UNAM-Cuba, bajo la dirección de Lorenzano desde 2024, trabajará de manera coordinada con UNAM-América Latina. Tal como lo ha dicho el rector Leonardo Lomelí, el nuevo Centro: “Será un catalizador de las colaboraciones, en primer lugar, con la Universidad de Chile y, luego, con las demás instituciones académicas de esa nación y con América Latina en su conjunto”. Fuente: UNAM Global

En medios

Diario de Yucatán: Unen lazos Cuba y México: Un encuentro se inaugura en el Cephcis

Redacción Darinka Ruiz Morimoto El evento “Puentes Culturales: Cuba-México, entre música y palabras”, organizado por la UNAM Cuba y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, sede Rendón Peniche, busca visibilizar el fortalecimiento de los lazos históricos y culturales entre ambos países. Autónoma de México. Enrique Martín Briceño, investigador musical; María Carolina Depetris, directora del Cephcis de la UNAM; Sandra Lorenzano, directora de UNAM Cuba; Joulier Quintanilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, delegación Yucatán; Raisel Calvo Margolles, cónsul general de Cuba en Mérida; la cantante Maricarmen Pérez, Jorge Gutiérrez Caraveo y Víctor Iván Cervera Ojeda, a quienes se menciona en el orden de costumbre Credit: Darinka Ruiz Morimoto El evento “Puentes Culturales: Cuba-México, entre música y palabras”, organizado por la UNAM Cuba y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, sede Rendón Peniche, busca visibilizar el fortalecimiento de los lazos históricos y culturales entre ambos países. La inauguración será hoy miércoles, a las 17 horas, en el auditorio de la sede. La doctora Sandra Lorenzana, directora de la UNAM Cuba, explicó al Diario que este proyecto tiene raíces que se remontan al exilio de José Martí en México en 1875. La relación entre ambos países se consolidó a través de diversas iniciativas políticas, académicas y culturales, siendo la creación de la sede de la UNAM en Cuba en 2024 una de las más recientes. “Este evento surge como una forma de conmemorar el primer año de funcionamiento de la sede de la UNAM en Cuba, con un espacio para compartir nuestras historias y nuestras manifestaciones culturales, que han marcado a nuestros pueblos, desde la música y la literatura hasta el cine y las artes visuales. Mérida y La Habana son dos ciudades hermanas, y este evento busca reflejar esa continuidad cultural”. Asimismo, resaltó la colaboración para hacer realidad este evento. “El trabajo conjunto con el Cephcis, Raisel Calvo Margolles, cónsul general de la República de Cuba en Mérida, y Joulier Quintanilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, delegación Yucatán, ha sido fundamental para enriquecer esta propuesta”. Por su parte, la directora del Cephcis, María Carolina Depetris, hizo énfasis en la importancia de esta sinergia. “Uno de los principales objetivos del Cephcis es fortalecer la vinculación internacional, especialmente con Cuba, y este evento se inserta dentro de esa misión. La idea es que tanto la UNAM en Cuba como el Cephcis puedan ser espacios de encuentro para todos aquéllos interesados en la cultura cubana, no solo desde una perspectiva académica, sino también desde lo cultural y artístico”, declaró. El evento, que se desarrollará hasta pasado mañana viernes, será una celebración de la cultura cubana con charlas, proyecciones cinematográficas, talleres y presentaciones musicales. Los asistentes podrán disfrutar de la riqueza cultural de Cuba mientras exploran su influencia en México, especialmente en Mérida. Raisel Calvo Margolles, cónsul general de Cuba en Mérida, también resaltó la importancia de este evento, que no solo celebra la relación histórica entre ambos países, sino que también pone en valor el trabajo de los cubanos en México. “Es una oportunidad para mostrar cómo la cultura cubana sigue viva en México, cómo los artistas cubanos continúan siendo una fuente de inspiración en todo el país, y cómo las comunidades cubanas en Mérida están cada vez más integradas y visibles en la vida cultural de la ciudad”, afirmó. Joulier Quintanilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, delegación Yucatán, señaló que los cubanos residentes en Yucatán son parte fundamental del panorama artístico local. “Este tipo de espacios son cruciales para dar a conocer las obras de artistas cubanos que viven aquí y para seguir promoviendo la hermandad cultural entre nuestros pueblos”, apuntó. El programa incluirá exposiciones de artes plásticas, presentaciones de música, cine, literatura y también un taller, que abordará la literatura y el arte de la isla. La jornada finalizará con un recital. Asimismo, habrá muestras gastronómicas. Una de las ponencias será la de Enrique Martín Briceño, “Mérida y La Habana, una historia musical compartida”. Se profundizará en una conexión que data de la época colonial, cuando José Pren y Chacón, maestro de la Capilla de la Catedral de Mérida, viajó a La Habana a perfeccionar su música y obtener partituras. Esta conexión, que comenzó a finales del siglo XVIII, continúa hasta la época actual, con muchos músicos cubanos contribuyendo a la vida cultural de Yucatán. En su conferencia, Martín Briceño abordará cómo la influencia de la música cubana llegó a Mérida, destacando la llegada de Mariano de las Cuevas Rodríguez y Ramón Gasque, entre otros del siglo XIX. Además, se explorará la relación entre géneros musicales, como la habanera y la guaracha, y su impacto en la música yucateca. Martín Briceño abordará el papel que desempeñó Guty Cárdenas en la difusión del bolero cubano en México y su influencia internacional. A través de ejemplos musicales y grabaciones, los asistentes podrán comprender cómo esta historia musical se ha forjado a lo largo de los siglos y cómo continúa enriqueciendo la cultura local. El historiador abordará la relación entre el danzón cubano y la jarana yucateca, un aspecto de la música regional que no ha sido ampliamente documentado. Este intercambio entre ambas culturas, especialmente en las últimas décadas, ha sido enriquecedor tanto para Cuba como para Yucatán, y sigue vigente con la llegada de músicos cubanos que continúan dejando una huella importante en la música yucateca. Martín Briceño reconoció la importancia de eventos como éstos para preservar y difundir el patrimonio musical compartido, ya que permiten no solo el reconocimiento de estas tradiciones históricas, sino también el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba. En su opinión, la colaboración continua entre músicos de ambos países es fundamental para el enriquecimiento mutuo y para mantener vivas tradiciones que definen a ambos pueblos. Por otro lado, la exposición “Exploraciones visuales” se presenta como una plataforma para apreciar la riqueza del arte cubano en su conexión con la cultura mexicana, particularmente

En medios

On Cuba News: Director del Instituto Cervantes enaltece al idioma español frente a muestras de desprecio

Redacción On Cuba El poeta granadino Luis García Montero presentó la cátedra María Zambrano en la Universidad de La Habana en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. El poeta español y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, pidió este martes en La Habana “reforzar las relaciones de colaboración” en el mundo hispanohablante, frente al “surgimiento de ideas neoimperialistas que se atreven a despreciar la importancia” de la lengua. En declaraciones a la agencia EFE, tras participar en la presentación de la cátedra María Zambrano en la Universidad de La Habana, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), García Montero aseguró que es importante que el mundo de habla hispana sepa “formar parte de una comunidad”. “Fragmentarse es empobrecer las posibilidad de actuación y presencia internacional (…) la hermandad de España con toda Latinoamérica tiene que ser una prioridad”, valoró. El autor de Completamente viernes (1998) manifestó que “decir que los que hablan el español hablan un idioma de pobres y que son migrantes peligrosos… Pues no, somos el segundo idioma del mundo en hablantes nativos”, enalteció, en referencia a las polémicas declaraciones en ese sentido del cineasta francés Jacques Audiard, director de película Emilia Pérez, que logró 13 nominaciones a los Óscar. Antes, a principios de febrero, el director del Instituto Cervantes lamentó la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a eliminar el español de la página web de la Casa Blanca, como ya lo hizo en su anterior mandato, “humillando” así a sus 60 millones de hablantes en el país y relacionando la lengua española con una lengua “de pobres y migrantes”. “Fue una noticia triste porque pensaba que después del apoyo que había tenido de buena parte de la población latina, a lo mejor cambiaba de actitud porque además ahora conforman una parte muy significativa de la economía norteamericana, pero no ha cambiado”, manifestó García Montero delante de los reyes de España y del jefe del Gobierno español en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo. https://www.youtube.com/watch?v=Ul06XfeMvFE El director del Instituto Cervantes se encuentra en el segundo día de su visita a la isla, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realiza del 13 al 23 de febrero en la fortaleza colonial Morro-Cabaña. Por su parte, la creación de la cátedra en la Universidad de La Habana se enmarca en el aniversario 120 del nacimiento de la filósofa española María Zambrano (1904-1991). La iniciativa, coordinada por Sandra Lorenzano, directora de la sede UNAM Cuba, será un punto de encuentro para la reflexión sobre filosofía, poesía, género y exilios, ejes fundamentales en la vida y obra de Zambrano, quien vivió en La Habana por varios períodos entre 1936 y 1953.   Fuente: On Cuba News

En medios

La Vanguardia: García Montero viaja a Cuba para presentar la Cátedra María Zambrano y homenajear a Alberti y María Teresa León

SERVIMEDIA El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, realizará desde este lunes un viaje institucional a La Habana (Cuba), donde participará en un homenaje a los escritores Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988) y en la presentación de la nueva Cátedra María Zambrano, que se pondrá en marcha en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana. La agenda del director del Cervantes comenzará este lunes en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con su asistencia a un homenaje que se tributará a Rafael Alberti y María Teresa León, en el que también estarán presentes el periodista Waldo Leiva; el poeta y editor Abelardo Linares; la ensayista, docente e investigadora Zaida Capote; el arquitecto y ensayista Joan Carles Fogo; y la escrita Dazra Novak. El mismo lunes, Luis García Montero participará en un encuentro en el Parque Histórico Morro-Cabaña, que estará conducido por Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ya el martes, el director del Cervantes intervendrá en la presentación de la nueva Cátedra María Zambrano, que se creará en colaboración con la UNAM y la Universidad de La Habana. A esta puesta de largo, en la que García Montero ofrecerá una conferencia, estarán presentes, Sandra Lorenzano, coordinadora de la Cátedra; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; Javier Hergueta, embajador de España en Cuba; y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba. Esta nueva extensión del Cervantes se suma a las recientemente establecidas con la Cámara de Diputados de México, la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ríos Piedras o la Universidad de Edimburgo. Esta iniciativa se concibe como “un punto de encuentro para la reflexión sobre filosofía, poesía, género y exilios, ejes fundamentales en la vida y obra de Zambrano”, según el Cervantes. La creación de esta cátedra forma parte de la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento de María Zambrano, y en ella se dará a conocer su obra entre las nuevas generaciones y se promoverá el estudio de los exilios habidos en el siglo XX y su impacto en América Latina y el Caribe a través de cursos y talleres.   Fuente: La Vanguardia 

En medios

Europa Press: García Montero presenta el próximo martes la Cátedra María Zambrano en La Habana

Europa Press Andalucía García Montero presenta el próximo martes la Cátedra María Zambrano en La Habana El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participará el próximo martes 18 de febrero en la presentación de la nueva Cátedra María Zambrano, en colaboración la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana, en un acto en la capital cubana junto a representantes institucionales y de la entidad educativa del país caribeño. Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-garcia-montero-presenta-proximo-martes-catedra-maria-zambrano-habana-20250214173248.html

Scroll al inicio